El Sindicato de Enfermería alerta que miles de niños, niñas y adolescentes regresan a las aulas con apenas 22 enfermeras escolares para más de 1.300 centros educativos.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha denunciado que el nuevo curso escolar comienza con “malas notas” para las Consejerías de Educación y Sanidad, ya que no se garantiza la presencia de una enfermera escolar en la mayoría de centros educativos del archipiélago.
En este comienzo de curso, Canarias vuelve a contar con 22 enfermeras escolares para más de 1.300 centros educativos y más de 250.000 alumnos. Esto supone una ratio muy alejada del estándar europeo de 1 enfermera por cada 750 escolares. Como consecuencia, se genera una implantación desigual, limitando el acceso de los escolares a un recurso esencial.
SATSE lamenta que, pese a los buenos resultados del Proyecto de Enfermería Escolar puesto en marcha en varios centros de Canarias desde enero de 2023, se sigue contando con tan solo 22 enfermeras/os en todo el archipiélago. Durante este tiempo, únicamente se ha sumado un efectivo en Lanzarote y se sigue sin cubrir una plaza de enfermería escolar en la zona oeste de la isla de La Palma, señalan desde la organización sindical.
Actualmente, las 22 enfermeras escolares que realizan su labor en los centros canarios se distribuyen de la siguiente manera: 7 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 4 en Lanzarote, 2 Fuerteventura, 2 en La Palma (una de ellas sin cubrir), 1 en La Gomera y 1 en El Hierro.
El Sindicato explica que las enfermeras escolares, no solo realizan una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, sino que detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares. Por tanto, “dejar a los centros sin enfermeras supone privar a miles de niños, niñas y adolescentes de una atención que necesitan”, añade.
Por este motivo, SATSE reclama al Gobierno de Canarias que, en el marco de la negociación presupuestaria de 2026, se destinen recursos que permitan consolidar, de forma definitiva, la enfermería escolar en Canarias, pasando de la actual situación piloto a un modelo estable, vinculado a la red de Atención Primaria.
Además, el Sindicato subraya la necesidad de incrementar de manera progresiva el número de enfermeras escolares, comenzando en 2026 con un aumento sustancial de, al menos de 50 plazas, que garantice la cobertura de más centros educativos y un acceso más equitativo de la población escolar.
Parlamento de Canarias
SATSE también recuerda que el Parlamento de Canarias aprobó en junio de este año una Proposición No de Ley (PNL) por la que se instaba al Gobierno de Canarias a implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos del archipiélago.
Dicho texto avala la reivindicación de SATSE sobre la necesidad de que haya una enfermera escolar en todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Canarias.
La propia Organización Mundial de la Salud publicó en 2021 diversas directrices sobre los servicios de salud escolar con una amplia base de evidencias científicas sobre los beneficios de este tipo de programas para el alumnado, manifiesta.