Rescate de excursionistas en Tenerife
Un grupo de ocho excursionistas se vio en apuros en la zona de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, cuando dos de sus integrantes comenzaron a presentar problemas de salud relacionados con el cansancio y el calor. El incidente ocurrió el 10 de julio a las 16:19 horas.
Los afectados son un hombre de 48 años y una mujer de 50, ambos de nacionalidad belga. Tras recibir atención inicial por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), fueron trasladados en una ambulancia al centro de salud Anaga debido a su estado debilitado.
Activación del dispositivo de emergencias
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibió la alerta sobre la situación crítica del grupo y activó rápidamente los recursos necesarios para llevar a cabo el rescate. Entre los servicios movilizados se encontraban:
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que envió un helicóptero para el rescate.
- Bomberos de Tenerife.
- Unidad del Medio Natural (UMEN) del ayuntamiento local.
- Protección Civil.
- Medio Ambiente.
- SUC: ambulancia de soporte vital básico.
- Policía Local, Policía Nacional y Policía Portuaria.
A las pocas horas, efectivos del GES lograron localizar a los excursionistas con la colaboración del dron utilizado por la Policía Local. El equipo aéreo evacuó a los dos afectados, llevándolos hasta el puerto de Santa Cruz donde esperaban los servicios médicos para su asistencia.
Los otros seis senderistas, que se encontraban en buen estado físico, fueron guiados por los bomberos y otros servicios hasta la salida del sendero sin mayores contratiempos.