Fernando Clavijo, presidente de Canarias, propone que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso para evaluar el apoyo gubernamental. Exige una hoja de ruta clara para concluir la legislatura y critica la percepción de que los gobernantes priorizan su supervivencia sobre las necesidades ciudadanas.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha declarado que su partido, Coalición Canaria, propondrá en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una moción de confianza.
"La cuestión que se plantea es la siguiente: ¿tiene el Gobierno los apoyos necesarios para gestionar, aprobar un presupuesto y enfrentar los principales problemas de la ciudadanía? Para responder a esa pregunta, en este momento solo hay una opción: una cuestión de confianza", ha afirmado en una entrevista con 'La Vanguardia'.
Al ser cuestionado sobre cómo votará su partido en caso de una moción de confianza, ha vinculado su decisión a los "planes y compromisos del Gobierno", según sus propias palabras. Además, ha señalado que la "actual crisis" del PSOE no se limita únicamente al partido, sino que también representa una crisis gubernamental, textualmente.
Su grupo ha solicitado al Ejecutivo una hoja de ruta que especifique cómo concluirá la legislatura, incluyendo los objetivos y los presupuestos. "Si no es posible fijar esos objetivos hay que dar la palabra al pueblo", ha expresado.
A su juicio, no es aceptable que se propague en la sociedad la percepción de que los gobernantes están "más instalados" en asegurar su propia supervivencia que en abordar las dificultades de la población.
Al ser consultado acerca de su postura respecto a la Ley de Amnistía, ha afirmado que, a pesar de que Coalición Canaria votara en contra de la norma en el parlamento, su partido acepta el fallo del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del texto.