El europarlamentario pide a la Alta Representante de la Unión, Kaja Kallas, que se tomen medidas para “apoyar de verdad a quienes defienden la democracia” en la isla.
El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato pidió, ante el Pleno del Parlamento Europeo, que se active la cláusula de derechos humanos del Acuerdo entre la Unión Europea y Cuba para dejarlo sin efecto. La solicitud surge en respuesta a la situación actual en la isla, que describió como “una crisis humanitaria insoportable”.
Mato se refirió, en su intervención en Estrasburgo, a una larga lista de opositores y defensores de “una Cuba libre y democrática cuyo único delito es apoyar y defender la libertad de sus compatriotas”.
Para Gabriel Mato, algunos ejemplos son José Daniel Ferrer y Félix Navarro, cuya libertad condicional fue revocada sin justificación, o Rosa María Payá, Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, Berta Soler,y el premio Sajarov Guillermo Fariñas. “Pero la situación incluye a miles de presos políticos sometidos a un trato brutal por parte del régimen cubano y a cientos de miles de personas obligadas a abandonar la isla”, añadió.
Ante esta situación, el eurodiputado canario preguntó a Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, “hasta cuándo se seguirá siendo cómplice” de esta dictadura. “Ya no caben excusas”, dijo y aseveró que “es hora de pasar de las palabras a las acciones” con la activación de esta cláusula para “apoyar de verdad a quienes defienden la democracia y pelean por un Cuba mejor y más libre”.