La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha propuesto este lunes la apertura de juicio oral contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación a su contratación en la Diputación de Badajoz. La resolución también implica al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y a otros cargos.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha propuesto este lunes la apertura de juicio oral contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El auto judicial también alcanza al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, así como al exasesor de Moncloa Luis Carrero, entre otros. La magistrada considera que existen indicios suficientes para juzgar a los investigados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, relacionados con la contratación de Sánchez como coordinador de actividades de los conservatorios de la Diputación.
En una resolución de 70 páginas, Biedma establece que las actuaciones continúen por el trámite de procedimiento abreviado y ordena trasladar el caso al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas. A partir de ahora, las partes disponen de un plazo común de diez días para solicitar formalmente la apertura de juicio oral, presentar sus escritos de acusación o pedir el sobreseimiento de la causa. Excepcionalmente, también podrían solicitar la práctica de diligencias complementarias.
La investigación judicial apunta a claros indicios de prevaricación y tráfico de influencias en las presuntas irregularidades cometidas en el acceso de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, a su puesto público. A la salida de los juzgados, y justo antes de subir a su vehículo, Sánchez fue increpado por varios miembros de la organización HazteOír, que lo siguieron con un megáfono lanzándole mensajes como: "Silencio, ahora hay vergüenza para no decir nada", "Ahora no cantas tanto, sinvergüenza" o "Saludos a tu hermano".