Arehucas inicia la zafra de caña de azúcar en Arucas, destacando su compromiso con la sostenibilidad al obtener la certificación de operador ecológico. La destilería, única en España con plantación propia, produce ron de alta calidad sin melazas y promueve el aprovechamiento de residuos, invitando a compartir la experiencia de la cosecha.
Como cada mes de marzo, Arehucas da inicio a la esperada temporada de la zafra en sus plantaciones de caña de azúcar. Este año, la cosecha arranca en la Finca Las Vegas, un enclave privilegiado en Arucas, donde la combinación del clima y las prácticas agrícolas sostenibles garantizan una materia prima de la más alta calidad para la producción de sus reconocidos rones.
La esencia de Arehucas no solo reside en la excelencia de sus productos, sino también en el arraigo de su plantación de caña de azúcar, gestionada con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, la destilería ha dado un paso fundamental al obtener la certificación de operador ecológico hace apenas unas semanas, acreditando que su caña se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, bajo inspecciones anuales que garantizan el cumplimiento de estos estándares. Este reconocimiento avala el compromiso de Arehucas con el medio ambiente y la producción responsable.
Además, la destilería mantiene su objetivo de residuos cero. Los restos de caña resultantes de la molienda son aprovechados por ganaderos locales, mientras que el agua sobrante del proceso de destilación se reutiliza en la refrigeración de los tanques de fermentación y la vinaza se emplea como fertilizante natural.
Cabe destacar que Arehucas es el único de los grandes rones del mercado nacional que cuenta con una plantación propia de caña de azúcar en España, desarrollando todo el proceso dentro del territorio nacional, desde la siembra hasta el embotellado. Su ron se elabora exclusivamente a partir de jugo de caña, sin utilizar melazas, lo que da como resultado un aguardiente de excelente calidad, con un sabor más suave y notas frutales, frescas y herbáceas.
Cada año, la destilería recoge más de 600 toneladas de caña de azúcar y comparte la experiencia de la zafra con prescriptores gastronómicos, profesionales del sector y clientes, invitándoles a vivir de cerca la experiencia de la zafra y conocer en primera persona el proceso de elaboración de sus rones.
Sobre Destilerías Arehucas
Destilerías Arehucas es una empresa fundada en 1884 y líder del mercado canario de bebidas espirituosas donde se ha convertido en una marca icónica de las islas. Sus instalaciones ubicadas en Arucas (Gran Canaria), son un testimonio vivo de su legado y tradición y son visitadas por más de 70.000 personas anualmente, que pueden conocer de primera mano el proceso de elaboración del ron desde el campo hasta el embotellado final.
Reconocida como una marca de excelencia, Arehucas se ha consolidado en el mercado nacional gracias a la calidad y autenticidad de sus productos, que reflejan el arraigo y la riqueza cultural de las Islas Canarias. Su producción, en torno a los 3,5 millones de litros anuales de diferentes tipos de bebidas espirituosas, se realiza mediante el uso, cada vez más relevante, de energías renovables.
En la actualidad, la empresa redobla esfuerzos para expandir su presencia más allá de Canarias, fortaleciendo su posición en el mercado español y alcanzando nuevos horizontes a nivel global. Con exportaciones a más de 10 países, Destilerías Arehucas continúa llevando la esencia y la mejor tradición ronera al mundo.