www.canariasdiario.com
GEURSA informa a la Fiscalía sobre irregularidades detectadas
Ampliar

GEURSA informa a la Fiscalía sobre irregularidades detectadas

Por Redacción
miércoles 05 de febrero de 2025, 21:22h
La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) ha actuado de oficio ante posibles irregularidades en el desarrollo de la actividad emanadas del proceso de cumplimiento normativo (compliance) que se desarrolla en la empresa y ha dado traslado a la Fiscalía de las mismas.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Consejo de Administración de GEURSA, Mauricio Roque, ha dado cuenta este miércoles al Consejo de esta información, fruto de la incorporación al funcionamiento cotidiano de la sociedad de un proceso de compliance que tiene como finalidad evitar riesgos derivados de actuaciones no sujetas a las normativas establecidas además de garantizar su buen funcionamiento.

Mauricio Roque, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Administración, ha señalado que “en el transcurso del proceso del cumplimiento normativo se han detectado una serie de actuaciones que no se ajustan a las normas reguladoras” y ha explicado que “llegados a este punto, el propio proceso de cumplimiento nos ordena que debemos suspender el proceso iniciado y poner las evidencias encontradas en manos de la Fiscalía, de modo que será la Fiscalía quien determine si esas actuaciones pueden incurrir en algún tipo de falta o delito”.

Por ello, ha dicho el concejal, este miércoles se ha puesto a disposición de la Fiscalía los resultados obtenidos en el transcurso del compliance. Asimismo, durante su intervención, ha insistido en que por parte de GEURSA se adoptarán las medidas previstas en el propio cumplimiento normativo para garantizar, como se ha venido haciendo hasta ahora, tanto la presunción de inocencia como el adecuado funcionamiento de la entidad.

GEURSA ha incorporado a su funcionamiento cotidiano un proceso de cumplimiento normativo que aporta una mayor garantía de control sobre las actuaciones desarrolladas en esta entidad y que ha son objeto de los controles habituales en las administraciones públicas.

El cumplimiento normativo tiene como finalidad aportar a las entidades que lo utilizan evitar los riesgos derivados de las actuaciones no sujetas a las normativas establecidas.

De este modo, el proceso de cumplimiento aporta a las entidades, en este caso a GEURSA, estabilidad y continuidad en las actividades que desarrollan, así como el cumplimiento de los fines y objetivos para los que fue creada.

El proceso de cumplimiento normativo, también conocido como compliance, por su denominación en inglés, está sometido a unas condiciones normalizadas a través de la ISO 19600, ISO 37001 o la UNE 19601 que le aportan las necesarias garantías de validez, fiabilidad y confiabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios