La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, rechaza en la comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión Canaria la “censura” de tertulianos en el programa Conecta Canarias de la semana pasada y pide explicaciones a la administradora general del ente. “Recuerde que no está aquí para servir a los partidos del Gobierno”
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha rechazado en la comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión Canaria la “censura” de las opiniones de periodistas tertulianos que se produjo la pasada semana durante la emisión del programa Conecta Canarias de la Televisión Canaria, apoyando con ello la postura de los trabajadores y trabajadoras y del propio programa televisivo.
Fierro intervino en una pregunta solicitada por el Grupo Socialista sobre si se censuran informaciones u opiniones a los tertulianos en la Televisión Canaria, dirigida a la administradora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), donde preguntó si existe alguna directriz de la dirección del ente público a las productoras para “tratar o no tratar determinados asuntos”, como el tema de la compra de material sanitario en Canarias durante la pandemia que se debatió en dicho programa.
La diputada socialista quiso conocer por parte de la administradora general del ente público su implicación para que este tipo de acontecimientos sucedan, y la animó también a rechazar estas conductas. “Le queremos preguntar a qué hace referencia la frase órdenes de dirección que aludió la presentadora del programa para interrumpir a los periodistas del debate, y si ha hecho algo al respecto”.
Además, afirmó que el Grupo Socialista se ha sumado a las peticiones de los trabajadores y trabajadoras para elaborar un informe detallado sobre lo sucedido y la puesta en marcha de medidas inmediatas. “¿Cree que se cumple con la objetividad, parcialidad y cumplimiento de la libre expresión de RTVC? ¿Existen llamadas o algún tipo de presión política o empresarial para que en alguno de los programas o informativos de la RTVC se trate o no se trate algún asunto?”, preguntó.
Asimismo, Fierro quiso saber si se producirán cambios en parrilla, en concreto con la productora “a coste cero” para la RTVC por realizar una entrevista “a un determinado alcalde, a un determinado ministro o a una determinada secretaria de Estado”.
La presidenta del Grupo Socialista recordó las quejas de la anterior diputada de Ciudadanos y ahora de Coalición Canaria, Vidina Espino, sobre la defensa del código deontológico de los trabajadores y trabajadoras, y le pidió que muestre también ahora su indignación como profesional de los medios de comunicación. “Lo que vimos el martes pasado parece que sólo es la visibilización de determinados comportamientos y que nada tiene que ver con la plantilla de la casa”.
En este sentido, mostró su rechazo a las apelaciones sobre la falta de profesionalidad de quien conducía el programa “con comentarios machistas, paternalistas y absolutamente denigrantes”.
Para Fierro, los trabajadores y especialmente las trabajadoras del ente público “no pueden ser la cabeza de turco de comportamientos ajenos a ellos y ellas y a su labor profesional. Recuerde las palabras de Vidina Espino, que usted no está aquí para servir a los partidos del Gobierno”.