Sanidad y las comunidades han aprobado retirar la obligatoriedad en los centros de salud y farmacias de las mascarillas, el último vestigio que quedaba de la pandemia de coronavirus en España. Ya no serán obligatorias, aunque sí recomendadas. Eso sí, se mantiene la obligación de su uso en lugares con pacientes inmunodeprimidos, quirófanos y en las UCI, donde ya se utilizaban antes de la pandemia
El ministro José Miñones ha consensuado esta decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de llevarla al Consejo de Ministros. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", ha expresado, para añadir que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada", ha explicado.
Lo comunicaron la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y destacaron que con esta medida se avanzaba en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia. "Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado Darias.
EL ADIÓS DE LA MASCARILLA EN INTERIORES
El martes 19 de abril de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la retirada del uso de mascarillas en espacios interiores, medida que entró en vigor un día más tarde. "Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas", celebró la ministra Darias.
(NOTICIA EN ELABORACIÓN)