www.canariasdiario.com
Mejora la seguridad y señalización del Camino de Jardina en La Laguna
Ampliar

Mejora la seguridad y señalización del Camino de Jardina en La Laguna

jueves 19 de mayo de 2022, 20:06h

Blanca Pérez agradece el apoyo de todos los grupos para que los 1.500 vecinos y los visitantes del Parque Rural de Anaga puedan utilizar los senderos sin riesgo

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado que se mejore de la seguridad y señalización del Camino de Jardina, ubicado en el Parque Rural de Anaga. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, agradece el apoyo de todos los grupos para aprobar una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal celebrada hoy (jueves 19). Blanca Pérez indica que es fundamental “actuar en los taludes laterales en el último tramo del Camino Jardina. Son los taludes que hay desde el mirador natural de Tahodio y el Lomo Alto, tanto la zona asfaltada como la no asfaltada, para garantizar su estabilidad. Es necesario garantizar la seguridad de todas las personas que lo utilizan”.

La consejera de CC-PNC explica que la petición surgió de las reuniones mantenidas con el portavoz de CC en La Laguna, Jonathan Domínguez, y diferentes colectivos “ya que es un camino que es utilizado por los vecinos de Jardina” y añade que “también es transitado por numerosos visitantes del Parque Rural de Anaga”. La moción aprobada contempla que el Cabildo proceda a la señalización de los senderos que van de Jardina al Llano de Los Loros y La Cruz del Carmen, de Jardina hacia el Pico del Inglés y el sendero hacia Tahodio.

Blanca Pérez indica que esta moción es importante porque “la actuación se incluirá en el Plan de Acción de la Reserva de La Biosfera de Anaga, de tal forma que se procederá a la adecuación de la explanada situada en la curva del Camino de Jardina como mirador hacia Tahodio y Santa Cruz de Tenerife”. El Caserío de Jardina es un enclave rural ubicado en San Cristóbal de La Laguna que limita con el Parque Rural de Anaga, espacio que es Reserva de la Biosfera de la Unesco desde junio de 2015. El Camino de Jardina tiene su comienzo en La Cruz de Los Álamos y su salida por el Mirador de Jardina (Lomo Alto).

En la actualidad, el último tramo del camino no está asfaltado, aproximadamente unos 450 metros, manteniéndose de tierra. Dicho camino -su salida hacia el mirador- es utilizado habitualmente por los 1.500 vecinos de la zona como ruta alternativa cuando se producen cortes en la carretera, siendo necesario mantenerlo como salida de emergencia y vía de evacuación, ya que en caso de accidente o si se tuviese que cerrar el camino de Jardina por cualquier otra circunstancia, los vecinos quedarían incomunicados y atrapados. A lo largo del camino -dentro de los espacios protegidos- hay dos entradas a senderos de uso tradicional de los vecinos de Anaga. El primero va al Llano de Los Loros y la Cruz del Carmen y el otro discurre del Pico del Inglés. Ambos tienen también un gran tránsito por parte de visitantes de la zona y son usados habitualmente en pruebas de montañismo, aunque carecen de señalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios