www.canariasdiario.com
Matos analiza con Marichal las propuestas del sector turístico para afrontar la realidad complicada que atraviesa
Ampliar

Matos analiza con Marichal las propuestas del sector turístico para afrontar la realidad complicada que atraviesa

miércoles 15 de abril de 2020, 19:13h
Con este encuentro continúa la ronda de contactos que el presidente de la Cámara está manteniendo con autoridades y representantes de sectores sociales y económicos
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se reunió este miércoles con el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, para abordar la difícil situación que está atravesando el sector como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Con este encuentro continúa la ronda de contactos que el presidente de la Cámara está manteniendo con autoridades y representantes de sectores sociales y económicos. “Hoy hemos tenido la posibilidad de conocer de primera mano la realidad complicada en que se encuentra el turismo y las previsiones de futuro a corto plazo”, explicó Matos.

Ambos coincidieron en la “necesidad absoluta” de que el turismo, “motor de la economía en Canarias que representa más de la mitad de nuestro PIB, recupere cuanto antes cierta normalidad para aliviar la carga social y económica que supone que el alto nivel de empleo que genera se encuentre ahora en una situación tan complicada”.

Marichal trasladó a Matos la importancia de que el Gobierno aplique medidas de apoyo al sector, entre ellas la ampliación de los ERTE por causa mayor más allá del estado de alarma, una vez que la actividad hotelera pueda reabrir sus puertas, “que no será, sin duda, al día siguiente de levantarse esta situación excepcional en el país”, dijo Marichal.

El presidente de Ashotel consideró “urgente” habilitar mecanismos para que las operaciones de refinanciación bancaria de las empresas de cualquier tamaño tengan una carencia automática por plazo de doce meses. “Así, las empresas seguirán pagando intereses, pero no se desangrarán dando bajas de capital mientras sus ingresos sean nulos y ese capital se devolverá en los doce meses añadidos al final de la vigencia de esas operaciones”.

En la reunión analizaron, igualmente, algunas de las cuestiones del escenario presente y a medio plazo, así como medidas que el sector demanda relativas a la financiación de sus obligaciones bancarias, financieras y tributarias o la redirección de los préstamos ICO.

“Sobre todo, hemos destacado la necesidad de coordinar bien el desconfinamiento, para que se haga de manera ordenada y no se produzca de un modo que termine resultando más perjudicial para el propio sector”, explicó Gustavo Matos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios