www.canariasdiario.com
Más de 700 mil euros para la conservación del cedro canario en el Teide
Ampliar

Más de 700 mil euros para la conservación del cedro canario en el Teide

lunes 16 de enero de 2023, 15:00h

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, apunta que “el Parque Nacional de Teide es un importante laboratorio para estudiar la biodiversidad. Cada planta, cada ser vivo que se encuentra en sus límites es una muestra científica que nos permite descubrir aspectos importantísimas sobre especies y su evolución”

El Cabildo de Tenerife destinará 757.180 euros a un proyecto de conservación y mejora de los bosques de cedro canario (Juniperus cedrus) del Parque Nacional del Teide. Esta inversión se llevará a cabo hasta el 2026.

Pedro Martín destacó el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el Parque Nacional del Teide. Allí se trabaja para preservar las especies autóctonas y controlar aquellas que no lo son. Además, se realiza un gran esfuerzo científico relacionado con los cedros canarios. Estudiosos de varias universidades están involucrados y han logrado datar ejemplares que tienen más de 1400 años.

El presidente destacó que el Parque Nacional es un entorno ideal para estudiar la biodiversidad. Cada organismo que vive allí es una muestra científica que nos ayuda a comprender mejor las especies y su desarrollo, por lo que es necesario seguir financiando proyectos para preservar dicha biodiversidad.

Isabel García, Consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, ha señalado que el cedro canario es una variedad exclusiva de las Islas Canarias y Madeira. Recientes estudios han demostrado la longevidad de algunos ejemplares en el Parque Nacional del Teide. En el pasado, esta especie formaba parte de los bosques conocidos como Cañadas.

El Cabildo respalda los proyectos llevados a cabo por el Parque Nacional, entendiendo la relevancia de su desarrollo para mejorar la biodiversidad del lugar.

Este proyecto incluye la recolección de semillas de los árboles existentes en el Parque, la producción de nuevos ejemplares en un vivero, su siembra en el medio ambiente y la supervisión y control de los mismos.

Los cedros del Parque han sobrevivido a cinco erupciones volcánicas en los últimos quinientos años, así como a la caída constante de rocas, y han podido crecer en un clima frío y seco sin mucha tierra. Actualmente el equipo de la dirección del Parque Nacional está trabajando duro para conservar y proteger los bosques con el objetivo de que vuelvan a colonizar los llanos de los que fueron expulsados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios