Los candidatos explicaron que se pueden implementar medidas que consigan impacto en tan sólo 6 meses para resolver puntos conflictivos como el de Lomo Blanco, o el acceso a la Universidad; y que con la información y estudios existentes se pueden solucionar conflictos de tráfico importantes en 4 años
Una Isla accesible, que no coarte la libertad de ningún grancanario para trasladarse al punto que desee, y una Isla conectada y sostenible en la que la movilidad no suponga perder horas de vida en la carretera. Esta es la base sobre la que se asientan las propuestas de movilidad y transporte de “El Plan Gran Canaria” que ha presentado hoy la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y su número dos de la lista a la institución Insular, Julio Rodríguez. “Nosotros estamos revolucionando la movilidad y el transporte en Gran Canaria. Esto es una realidad que demostramos con hechos y lo vamos a seguir haciendo. Nuestra apuesta es real, no solo testimonial. Y es que podemos afirmar hoy que Coalición Canaria es la única garantía para mejorar la movilidad y el transporte en Gran Canaria. Hemos sido los únicos que en los últimos 8 años han incorporado medidas para la mejora de la movilidad y el transporte en la Isla. Mientras que el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no ha puesto en marcha ni una sola medida en este ámbito en estos años, ni siquiera se ha ocupado del estado de las carreteras”.
En cuanto a las acciones impulsadas por Coalición Canaria, la candidata explicó que en 2018 Pablo Rodríguez puso en marcha el Bono Residente Canario, “que ha supuesto un punto de inflexión en la movilidad de la Isla y un punto de inflexión en el uso de las guaguas”, explicó y añadió: “Y yo, a finales del año pasado, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, logré la gratuidad de las guaguas. Un logro que quiero mantener y por eso he anunciado y reitero que cuando sea presidenta del Cabildo de Gran Canaria lo garantizaré si el Estado retira las partidas”.
Asimismo, María Fernández comentó que otra de las medidas que pondrá en marcha, en colaboración con el Gobierno de Canarias, es la instauración de la gratuidad del transporte escolar para sacar coches de la carretera y evitar que los padres se desvíen cada mañana. “Además de suponer una medida que saca coches de la carretera, se trata de una medida de conciliación, pues hay muchos padres y madres que piden reducción de jornada para llevar y traer los niños al colegio, y supone una medida de alivio económico de las economías familiares”, afirmó.
Al mismo tiempo, la nacionalista recalcó: “No puede haber movilidad sostenible de la que habla Morales si hay atascos, los atascos son un síntoma de que algo no va bien. En muchos casos estos atascos se producen desde hace décadas, están diagnosticados y estudiados solo hace falta liderazgo y actuar”. En este sentido, la candidata señaló: “Se pueden implementar medidas que consigan impacto en tan sólo 6 meses, un año. Por ejemplo, a través de la implementación y aplicación de TIC´s en la señalética en tramos horarios en puntos conflictivos como la de Lomo Blanco, o el acceso a la Universidad”.
Además, María Fernández ofreció un dato, “más del 40% de las personas de esta Isla trabajan en otros municipios”, dijo, señalando que es una realidad estructural que debe ser gestionada desde una perspectiva Insular “más allá de la puramente urbana o municipal”, puntualizó.
Julio Rodríguez, ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en movilidad, que ha participado en el diseño y proyección de numerosas infraestructuras tanto dentro como fuera de Gran Canaria, aseguró: “Gran Canaria tiene inventariado sus puntos de conflicto. A la altura que estamos y con los conocimientos que tenemos sabemos que se pueden solucionar conflictos de tráfico importantes en 4 años”, y sostuvo: “Sin embargo, en los últimos 8 años no habido ninguna acción para atajar las colas y los colapsos en Gran Canaria, se ha perdido una oportunidad de oro para resolver conflictos”.
En esta línea, el número 2 de la lista al Cabildo de Gran Canaria declaró que, por ejemplo, la reordenación de los enlaces en Tamareceite están estudiados y que no es difícil la ejecución de la mejora, “podríamos estar hablando de dos años”, comentó, y puso como condición para la mejora de la movilidad en la Isla, “ la ordenación insular de la movilidad. Hay que planificar la movilidad con visión insular y en cogobernanza con los municipios”.
Julio Rodríguez detalló que se debe trabajar en tres frentes: la adecuación de las infraestructuras, la concienciación de nuevos hábitos de movilidad y el fomento del transporte colectivo. Al mismo tiempo, subrayó: “Los puntos de atascos existentes desde hace décadas se agudizan por medidas de movilidad sostenible mal planteadas, que dificultan itinerarios alternativos y aumenta el número de vehículos que utilizan los puntos de conflicto”. En este sentido, reiteró que las medidas a implantar se dividen entre la adecuación de las infraestructuras, con la creación de carriles para vehículos de alta ocupación BUS/VAO o la modificación la señalización de la vía en función de la franja horaria adaptándola a la demanda; y el fomento del transporte público y discrecional colectivo.
Con todo, María Fernández hizo hincapié en que el futuro de Gran Canaria está supeditado, en gran medida, a las políticas que se implante en materia de movilidad y “lo cierto es que en estos momentos vamos a la deriva, pues el Cabildo de Gran Canaria no tiene ideas, proyectos ni un plan para encauzar la movilidad y el transporte. Si la Isla continúa con Antonio Morales al frente estamos perdidos, la Isla perderá y la ciudadanía perderá, pues se agravarán los problemas relativos a la movilidad”, comentó.