www.canariasdiario.com

Línea continuista

Por Intersindical Canaria

Intersindical Canaria en la Administración General de la Comunidad Autónoma ve en las declaraciones del Presidente del Gobierno y del Consejero de Hacienda una línea continuista con el anterior Gobierno, incluso un endurecimiento, en las políticas dirigidas al personal del Gobierno de Canarias.

Tras el anuncio, por un lado, del Presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, reconociendo que la situación presupuestaria de las arcas públicas que se ha encontrado el nuevo Gobierno «va a dificultar» el cumplimiento de los acuerdos y pactos firmados entre los sindicatos y el Gobierno Anterior, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a 35 horas y de 20 a 18 horas semanales el horario lectivo para los docentes de Secundaria,, por otro, las declaraciones del Consejero de Hacienda afirmando que los datos presupuestarios que se ha encontrado son «complicados» y «sombríos», han sorprendido a la organización sindical Intersindical Canaria.

Para el responsable de Intersindical Canaria en Administración General de la Comunidad Autónoma, Rafael Rodríguez, "sorprende que tanto el Presidente del Gobierno como el Consejero de Hacienda, tras un mes en el Gobierno, ya hayan hecho un análisis de las cuentas y hayan decidido que los futuros recortes deben ir dirigidos a reducir los derechos de los trabajadores". Para Rafael Rodríguez "no se puede permitir que la primera valoración económica de las cuentas con las que se ha encontrado el nuevo Gobierno apunten un recorte en los derechos de los Empleados Públicos y no se refieran otras partidas susceptibles de ser modificadas".

Desde Intersindical Canaria advierten al Gobierno que los Servicios Públicos a los que tiene derecho la ciudadanía no admiten más recortes ya que en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de trabajadores y trabajadoras y los recursos económicos destinados a la mejora de la prestación de los Servicios Públicos.

No han pasado ni los cien días de cortesía que se suele dar al nuevo ejecutivo y ya el nuevo Gobierno ha lanzado un órdago a los sindicatos poniendo en tela de juicio la viabilidad de los acuerdos alcanzados previamente en Canarias, acuerdos que se refieren a un conjunto de derechos que se han ido recuperando a cuentagotas tras la crisis pasada. Sobresalen en esos derechos la ligera mejora de las retribuciones, después de casi 12 años sin subidas salariales, la implantación de la jornada de 35 horas, la jubilación parcial o la conciliación de la vida de laboral y personal.

Para Intersindical Canaria las declaraciones hechas tanto por el presidente del Gobierno como por el Consejero de Hacienda ponen de manifiesto el talante con el que el nuevo ejecutivo abordará las relaciones con los empleados y empleadas públicas y sus representantes sindicales. Para Rodríguez, de Intersindical Canaria, "la calidad de los servicios públicos se ha mantenido gracias al trabajo, la profesionalidad y la capacitación que tienen las empleadas y los empleados públicos. Son ellos y ellas las que han mantenido firme los derechos de los ciudadanos frente a las pretenciones de privatizar muchos servicios públicos que demostraron los gobiernos en etapas anteriores. Han soportado la congelación salarial en mas de 10 años, decenas de años de incertidunbre y precariedad laboral, recortes en muchos derechos y cargas de trabajo insoportables a causa de la intensa reducción de personal".

Frente a la posibilidad de que el Gobierno incumpla los acuerdos y de marcha atrás a las mejoras de los derechos de las Empleadas y Empleados Públicos argumentando motivos económicos, Intersindical Canaria hará llegar al Gobierno canario una propuesta de agenda para la negociación colectiva en la que se incluirán las medidas que favorezcan el maltrecho Empleo Público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.