22 futbolistas tomarán por parte de España y 2 por Inglaterra.
El FC Barcelona es el club con mayor representación, 11 jugadoras, y el Real Madrid con 9.
Con la profesionalización de la máxima categoría de fútbol femenino español y la creación de Liga F, el deporte ha protagonizado un gran avance que estamos viendo reflejado en el Mundial, que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda. España, por primera vez en su historia, al igual que Inglaterra, disputarán el domingo (12:00h – La1 TVE) su primera Final en busca de la corona universal. Dos países con, posiblemente, las dos mejores Ligas domésticas del mundo, se retarán en Sídney, donde Liga F estará representada por 24 futbolistas.
La temporada 2022/2023, tras la confirmación de la profesionalización del fútbol femenino y la creación de Liga F, merced al buen hacer y la firme apuesta de los Clubes españoles, ha dejado patente el crecimiento y progreso de este deporte, ratificado con la presencia de más de 60 jugadoras de Liga F en el Mundial 2023, siendo la tercera Liga con mayor representación, por detrás de la inglesa y estadounidense. De entre todas ellas, 24 futbolistas estarán presentes en la gran Final mundialista: 22 por parte de España y 2 en las filas de Inglaterra. Un duelo donde España se medirá a la actual campeona de Europa, ambas en selecciones en busca de bordar su primera estrella sobre el escudo, que les otorgue el reinado mundial.
Entre las lionesses se encuentran dos jugadoras que militan en el FC Barcelona, Lucy Bronze y Keira Walsh; mientras que en el combinado español, prácticamente la totalidad de la plantilla pertenece a clubes de Liga F: Cata Coll (FC Barcelona), Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (VCF Femenino), Ivana Andrés (Real Madrid), Esther González (Real Madrid), Ona Batlle (FC Barcelona), Olga Carmona (Real Madrid), Laia Codina (FC Barcelona), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Real Madrid), Irene Paredes (FC Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), María Pérez (FC Barcelona), Alexia Putellas (FC Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Mariona Caldentey (FC Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Alba Redondo (Levante UD). La única excepción es Jennifer Hermoso, enrolada en las filas del Pachuca mexicano.
El progreso del fútbol femenino es evidente en términos generales, puesto que las cuatro selecciones semifinalistas gozan de una Liga profesional, y en particular en España, ya que, en la anterior edición del Mundial, en Francia 2019, sólo cuatro jugadoras de la Primera División española estuvieron presentes en la Final del campeonato, a diferencia de las 24 que estarán en esta edición.
Esta ha sido la tercera participación de España en un Mundial. Su debut mundialista se remonta a 2015, donde La Roja no pasó de la fase de grupos, y en 2019, fue eliminada por EEUU en octavos. En 2023 ha logrado hacer historia, llegando a la Final por primera vez, y dejando entrever el buen trabajo realizado por los Clubes, la calidad de sus futbolistas y el nivel que está adquiriendo la competición, tras la profesionalización del Fútbol Femenino en España con la constitución de Liga F.