www.canariasdiario.com
Las esculturas finalistas del certamen ‘Chicharritos’ adornan la avenida de Anaga
Ampliar

Las esculturas finalistas del certamen ‘Chicharritos’ adornan la avenida de Anaga

martes 27 de febrero de 2018, 18:33h

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, recorrieron esta mañana el tramo de la avenida de Anaga en el que se han instalado de forma definitiva las tres esculturas del certamen ‘Chicharritos’ que resultaron premiadas como finalistas en el concurso convocado el pasado año por el Ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Cultura, y la Fundación Cepsa.

El alcalde manifestó que el entorno donde se han ubicado las esculturas “es muy visitado por los turistas y también se utiliza mucho por las personas que vienen a la avenida de Anaga a pasear y a hacer deporte. Desde hoy podrán complementar estas actividades admirando las tres esculturas finalistas, mientras que las cinco restantes estarán situadas en los distintos distritos del municipio”.

Bermúdez felicitó a la concejalía de Cultura “por esta magnífica iniciativa, que queda ya como una de las cosas que hay que ver y visitar cuando se viene a Santa Cruz”. Asimismo, también agradeció a la Fundación Cepsa “por hacer posible la realización de este concurso y su posterior exposición”.

Fernández Sabugo, por su parte, indicó que, en la Fundación Cepsa, “estamos muy orgullosos de poder apostar por todo tipo de manifestaciones artísticas”. Se refirió tanto a los ‘Chicharritos’, como “a los murales en Santa Cruz como forma de embellecer la ciudad y dejar un poco nuestro legado en ella, al tiempo que es un buen momento para que los artistas sean visibles y tengan la relevancia que se merecen”. Por último expresó su agradecimiento “a la ciudad que vio nacer a Cepsa y con la que siempre estamos encantados de colaborar”.

Acha subrayó que “en Canarias y en Tenerife hay artistas maravillosos que han sido capaces de reinterpretar el símbolo de Santa Cruz de la manera en la que lo han hecho en este certamen”. Recordó que se presentaron casi un centenar de propuestas al concurso y que las ganadoras “ya se pueden contemplar en esta zona de gran afluencia turística”. El edil también expresó su agradecimiento a la Fundación Cepsa, “sin cuya ayuda se nos haría muy complicado trabajar y sacar adelante este tipo de proyectos”.

Las esculturas que se han instalado son ‘Chicharrito reflejo’, de Liseth Rodríguez Figuera; ‘Sueño de arco iris’, de Raiber González Hechevarría; y ‘Chicharro style’, de Pablo Falcón Muñoz. Dos de los tres ganadores también asistieron a la presentación de las esculturas, así como Belén Machado, miembro del jurado.

Cada una de las obras, realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster, mide 2,30 metros de altura, incluyendo la peana, y reflejan la particular visión de cada uno de sus creadores sobre este destacado símbolo de la capital.

El concurso estuvo abierto a toda la ciudadanía y cada participante presentó inicialmente bocetos de las propuestas de decoración en formato de pintura sobre papel. De los bocetos presentados el jurado seleccionó ocho para que los artistas seleccionados plasmaran su propuesta en las esculturas que se les facilitaron.

Para la ejecución del proyecto recibieron una ayuda económica y, una vez plasmados los proyectos y completada la instalación provisional de los ‘Chicharritos’ en el Paseo de Las Tinajas de la Rambla de Santa Cruz y posteriormente en el Centro de Arte La Recova, se abrió un nuevo concurso para seleccionar a los tres más destacados.

Las restantes propuestas seleccionadas fueron las presentadas por Arganda Lorenzo Padrón (proyecto sin título); Francisco M. García González ('El Chicharro disfrazado de dorada'); Inmaculada Juárez Pérez ('Agua y vida Mithologycal'); Manuel Martín Díaz ('Corazón de Santa Cruz') y Mónica Brito García ('By Merci Bouquet'). Cada una de ellas lucirá ahora en uno de los cinco distritos del municipio.

El veredicto tuvo en cuenta la vinculación de la propuesta con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el interés artístico y cultural de la obra y la originalidad, entre otros factores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios