Teatro Victoria acoge este fin de semana el segundo programa del 20ª Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. La cita, que todos los años reúne a compañías teatrales de Canarias y del resto del territorio nacional, contará con las artistas Guaxara Baldassarre y Elena Esparcia para esta ocasión, con dos funciones dedicadas a la mujer y su cuerpo.
El programa comenzará el viernes 13 de mayo, a las 19.30 horas, con Cubo de sal sobre mi cabeza. Esta pieza, de la artista visual canaria Guaxara Baldassarre, llega al Teatro Victoria como estreno absoluto. Se trata de un proyecto de performance que la creadora construye partiendo del concepto de violencia ejercida sobre la mujer y su cuerpo. Una pieza sorprendente, que se suma a la trayectoria de la actriz canaria, que comenzó su andadura en el año 2013.
La apuesta por el teatro foráneo llegará a través de En la furia, a cargo de la creadora Elena Esparcia, que llega a la isla desde Castilla La Mancha. La pieza se podrá ver en el espacio santacrucero el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, a partir de las 19:30 horas. En ella, Esparcia se inspira en su bisabuela, que solía cazar con una escopeta (registrada a nombre de su marido). “Mi bisabuela Mercedes fue una mujer fuerte: eso suele decirse de aquellas que no siguen al completo el mandato de género que toca a cada época y lugar”, explica Esparcia, “Como si las demás fuesen, en cambio, débiles”. Todo un referente familiar que ha ayudado a la artista a reflexionar sobre las fuerzas, las debilidades, los miedos y los deseos anclados en los cuerpos de las mujeres a lo largo de la historia. El resultado es En la furia, una propuesta teatral que será uno de los platos fuertes del festival.
Al término de las funciones del viernes y el sábado, el teatro ha organizado dos coloquios entre público y artistas, para que las dos intérpretes den a conocer a fondo sus propuestas. Ambas charlas se podrán ver también en directo a través del perfil de Instagram del Teatro Victoria.
Las entradas para cada función del festival, se pueden reservar a través de la web del Teatro Victoria (elteatrovictoria.com). Tendrán un precio de 8€ para el público general; 5€ para el alumnado de escuelas de teatro, y socios de Solar y PiedeBase; y 6€ para los espectadores que presenten el Carnet Joven Europeo en Canarias.
Asimismo, el Teatro Victoria también ha puesto a disposición del público un abono personalizado, por valor de 30€, válido para todas las funciones del festival. Se podrá reservar a través de los canales habituales o adquirir en la taquilla del teatro antes de cada actuación.
Programación del 20º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros
PRIMER PROGRAMA
UROBOROS. OMEGA Y ALFA
Sombras Infames (Canarias)
Viernes 29 de abril, 19:30
TEATRO
¿Principio o final? ¿Qué importancia puede tener cuando toda la esperanza se ha perdido? No quedan más que cenizas de lo que fuimos, ecos de las palabras que fueron pronunciadas, fragmentos de tiempo, memoria y promesas. ¿Qué importancia puede tener? ¿Final o principio?
Uroboros. Omega y alfa es un espectáculo de narración oral contemporánea donde lo real y lo irreal caminan de la mano.
EL DESCUBRIMIENTO & CHEINSTEIN
La Resistencia Teatre (Baleares)
Sábado 30 de abril, 17:30
Domingo 1 de mayo, 12:00
TEATRO FAMILIAR – A partir de 7 años
A partir de una llamada “real”, Cheinstein y Hitplin se embarcan en una travesía por el mar hacia un nuevo mundo. El Capitán, fiel a la comunicación divina, dirige la nave por mares de locura y misteriosas apariciones. Cheinstein, obediente a su posición, realiza como puede las descabelladas ideas de su mayor, para en el fondo no desvelar su mayor secreto. A veces los roles pueden estar muy claros, pero en un viaje tan largo las cosas podrían cambiar… o no.
SEGUNDO PROGRAMA
CUBO DE SAL SOBRE MI CABEZA
Guaxara Baldassarre (Canarias)
Viernes 13 de mayo, 19:30
PERFORMANCE - ESTRENO ABSOLUTO
Cubo de Sal Sobre Mi Cabeza es un proyecto de performance que se construye partiendo del concepto de violencia, aquella ejercida sobre la mujer y su cuerpo. El cuerpo involucrado con la violencia, la sexualidad, la locura, la prisión, el saber y el poder. Imbuido en las relaciones de poder, el cuerpo “está directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él, lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos” (Foucault).
EN LA FURIA
Cía. Elena Esparcia (Castilla La Mancha)
Sábado 14 y domingo 15 de mayo, 19:30
TEATRO
En la furia se interroga por los lugares que hemos construido como fuerzas, como debilidades, como miedos y deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres. Su estigmatización patriarcal, su uso como chivo expiatorio de terrores sociales, su caza de brujas, su masacre sistemática. Los dolores, pero también los gozos, con las grietas que abren. Una pregunta que se hace herida, grito, víscera: ¿acaso la historia permite la esperanza?
TERCER PROGRAMA
CABARET BANANA: ¡PA’ VIRUS YO!
Dadá & Cía. (Canarias)
Viernes 20 de mayo, 19:30
CABARET – A partir de 16 años
Un grupo de actrices y actores desesperadas con la situación cultural durante la pandemia toman a la fuerza el teatro para “obligar” al público a escuchar todo lo que tienen que decir, a través de una serie de monólogos y sketches. Este secuestro a banana armada es un espectáculo que divierte, engancha y hace reír sin dejar de lado la crítica y la reflexión. En definitiva, Cabaret Banana es un brindis a la cultura y una rebelión artística.
MEMO
Cía. Ensalle (Galicia)
Sábado 21 y domingo 22 de mayo, 19:30
TEATRO
Somos memoria: sensorial, emocional, semántica y, también, selectiva. Percibimos, sentimos, procesamos, repetimos, reproducimos, comunicamos… pero también manipulamos y olvidamos. (...)
Somos el único animal con memoria y el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Somos memos.
CUARTO PROGRAMA
QUIÉN VIVE. ESTAMPAS DEL DESIERTO
LaINASIBLE Teatro (Canarias)
Viernes 27 de mayo, 19:30
TEATRO
Quién vive. Estampas del desierto es una obra contemporánea de creación propia para una sola actriz. Una deconstrucción escénica, dividida en cuatro actos y doce estampas, en la que se van habitando y desvelando algunos cuestionamientos acerca de los vínculos de poder y sumisión.
¿Qué es lo que hace falta para despertar de la indiferencia? Las palabras acaban gastándose a base de repetirlas. La protagonista no quiere usar pretextos. Palabras muertas como mujeres muertas. Palabras muertas como tierras desertizadas. No quiere hacer un discurso para no mirarse. Sólo quiere transitar un camino por el desierto del alma… sedienta de amor.
… AND BREATHE NORMALLY (... Y RESPIREN CON NORMALIDAD)
Becuadro Teatro (Madrid)
Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 19:30
TEATRO
Vuelta a casa a Madrid desde París, trayecto aéreo CDG-MAD (debería haber sido BXL-MAD, pero ayer reventó el aeropuerto de Bruselas). El pasajero del asiento 7D observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en ‘modo avión’. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tenemos algo que decir.