www.canariasdiario.com
La Justicia obliga al Ayuntamiento de Agüimes a devolver 29.000 euros que cobró injustamente

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Agüimes a devolver 29.000 euros que cobró injustamente

martes 11 de septiembre de 2018, 10:21h
El consejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha recordado que el grupo denunció estos hechos en octubre de 2016 en el Cabildo de Gran Canaria
El consejero del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular, Fernando Bañolas, ha tenido conocimiento de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Agüimes a devolver 29.184 euros cobrados indebidamente a una anciana de la residencia pública de mayores “Villa de Agüimes” durante el mandato de Antonio Morales como alcalde. En este periodo, Antonio Morales “cobraba de forma indebida cuotas que ya cubrían las subvenciones asociadas a las plazas de dependencia”.
Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes deberá “devolver todas las sumas que han cargado indebidamente desde la fecha del primer convenio de dependencia en 2014 hasta junio de 2016”, ha apuntado Bañolas, “por ser ingresos extra” ya que “pertenecen a las prestaciones de dependencia que se asignan por las plazas públicas que estos ancianos ocupan” en dicha residencia, y que “el Ayuntamiento cobró a los particulares”.
Estos hechos, fueron denunciados ya por Coalición Canaria en octubre de 2016, cuando el partido nacionalista solicitó al presidente del Cabildo que “incoasen los expedientes y estudiasen los hechos delictivos”, exigiendo al Ayuntamiento “el reintegro íntegro de las cantidades cobradas indebidamente” y pidiendo que el caso “pasase al Ministerio Fiscal por delitos de estafa y falsedad”.
El consejero se ha confesado “satisfecho” de que “al menos a posteriori la Justicia finalmente haya puesto las cosas en su sitio y haya dado la razón a los denunciantes” castigando a una corporación que “cobraba a personas con dependencia reconocida” y que aún “conociendo la situación, les hacía pagar aparte la manutención y la estancia”.
Con esta sentencia, “ya tenemos en firme la primera sentencia contra Antonio Morales”, una muestra “de la forma autoritaria con la que gobernaba antes, el Ayuntamiento de Agüimes, y sigue practicando ahora, en el Cabildo de Gran Canaria”, ha expuesto Bañolas.
El portavoz nacionalista entiende además que “ha habido desviación de poder en el Cabildo de Gran Canaria” ya que “se ha omitido la denuncia presentada por Coalición Canaria en 2016 en el Cabildo de Gran Canaria” que fue “archivada en el Cabildo a pesar de las pruebas, y a la que no prestaron atención ni movieron un dedo”.
En este sentido, “la situación se agrava aún más” ya que a su juicio de Bañolas “el PSOE es cómplice” de algo que “dos años después la Justicia comparte con nosotros”.
Para Fernando Bañolas, “esta es la punta del iceberg de una forma de gobernar alejada de su discurso social” .
Además, ha apuntado el representante de CC, “ésta es solo la primera de las denuncias y este importe corresponde al primer caso puesto a disposición de los juzgados”, lo que se traduce “en hasta ocho casos similares que irán saliendo a la luz antes de finalizar el año 2018”.
Contra la sentencia del Juzgado de Io Contencioso-Administrativo N° 5 no cabe recurso y el Ayuntamiento de Agüimes también deberá pagar las costas procesales, al tratarse de una sentencia firme.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.