www.canariasdiario.com
La Isleta se abre a la ciudadanía, sus volcanes y acantilados
Ampliar

La Isleta se abre a la ciudadanía, sus volcanes y acantilados

martes 29 de enero de 2019, 14:52h
La ministra de Defensa promete regresar para conocer los senderos que descubrirán el valioso paraje volcánico de la pequeña península
El Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Defensa firmaron hoy un histórico acuerdo para abrir a la ciudadanía el paraje de La Isleta, una valiosa península con una singular sucesión de volcanes unida a la capital por el estrecho Istmo de Santa Catalina, que da paso a uno de enclaves más desconocidos de Gran Canaria.

Este importante acuerdo fue rubricado hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, en un acto que contó con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se comprometió a regresar a Gran Canaria para conocer en persona las riquezas naturales que han hecho anhelar a la ciudadanía poder acceder a este espacio protegido.

Próximamente será posible hacerlo mediante rutas guiadas para conocer sus valores paisajísticos, geomorfológicos e históricos, ya que alberga plataformas rocosas, acantilados, malpaís de coladas de lava escoriácea, vegetación adaptada a su aridez y restos arqueológicos de los aborígenes grancanarios, apuntó el presidente, quien calificó el acuerdo de “ejemplar” y cuyas negociaciones han permitido profundizar en el conocimiento y respeto entre ambas instituciones, por lo que agradeció el esfuerzo tanto al Ministerio de Defensa y su Ejército como al consejero de Medio Ambiente insular, Miguel Ángel Rodríguez.

La ministra quiso agradecer el trabajo “callado y anegado” del Ejército y subrayó que el Ejército trabaja “por y para” la sociedad, y que entre sus preocupaciones está precisamente su cercanía a la ciudadanía. Además compartió con el presidente insular la importancia de sensibilizar a la ciudadanía mostrando sus valores.

La Costa Noroeste, Montaña Colorada, Montaña del Vigía, Montaña del Faro y el Sendero Circular de los Volcanes de La Isleta son las cinco rutas que desvelarán lo más valioso de las 850 hectáreas que ocupa esta península, y de cuya puesta en marcha e inscripciones informará el Cabildo próximamente a tenor de cuestiones como la programación militar, ya que este acuerdo incluye la armonización de ambos usos.
Desde restos aborígenes a nidos de las Guerras Mundiales y Civil

El sendero de la Costa Nordeste tiene una dificultad baja-media y un trazado de 2,36 kilómetros para ser recorrido en hora y media. Se trata de una ruta que discurre paralela al litoral hasta la Punta de los Acantilados en la que el visitante puede encontrar restos de antiguos estructuras defensivas, ya que se trata de nidos de ametralladoras activos durante la II Guerra Mundial. Este sendero pasa por la antigua pista de tierra de la cantera de extracción de materiales volcánicos de la zona y por el peculiar entorno costero dado su orografía y vegetación sobre roca volcánica.

El sendero de Montaña Colorada tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros y una dificultad media, con una duración aproximada de dos horas. Este camino atraviesa la zona conocida como Barrera Escarlata, bordeando la Base Militar General Alemán Ramírez y varias construcciones militares del siglo XIX en activo en la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. El sendero discurre a su vez por el malpaís de La Isleta y el yacimiento arqueológico prehispánico de la Cantera de los Molinos, utilizado por los aborígenes para moler grano.

El sendero Montaña del Vigía recorre 1,84 kilómetros de dificultad media-baja que se recorre en aproximadamente en una hora con vistas a Montaña Colorada y Montaña del Faro, al paisaje de La Isleta y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El sendero Montaña del Faro tiene por su parte una longitud de 7,4 kilómetros y dificultad media con una duración estimada de 2 horas 40 minutos. Este trazado atraviesa la meseta central de La Isleta, rodeada de tres volcanes, para ascender a la cota alta de la montaña con vistas a los acantilados costeros y a la punta de El Confital. En el descenso el visitante podrá conocer las antiguas baterías del Faro, que datan del siglo XIX, entre otras curiosidades.

El sendero circular de Los Volcanes es una ruta de 11,24 kilómetros de dificultad media-alta de 4 horas por los tres volcanes más importantes de la zona, con una visión general de La Isleta, su malpaís, construcciones militares y vistas de la ciudad. En este trazado conviven diferentes especies vegetales como la orchilla o la magarza, en una vía de llanos y pendientes de hasta el 48 por ciento.

Cardón y caracoles exclusivos

La Isleta cuenta con 462 hectáreas bajo la figura de Paisaje Protegido en el que conviven especies vegetales exclusivas de Canarias como la tolda, el cardón o la magarza de costa, una abundante flora liquenológica y especies animales en peligro de extinción, además de dos caracoles exclusivos de La Isleta (Napaeus isletae y Hemicycla saulcyi) considerados de interés para los ecosistemas canarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.