www.canariasdiario.com
La consejera de Sanidad preside la toma de posesión de nuevos altos cargos
Ampliar

La consejera de Sanidad preside la toma de posesión de nuevos altos cargos

jueves 03 de agosto de 2023, 16:00h
Nuevos directores gerentes de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y de Gran Canaria Dr. Negrín. Además, el nuevo gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura también se incorpora hoy a su puesto

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presidió la toma de posesión de nuevos altos cargos de su departamento. Así, tomaron posesión de sus cargos la directora general de Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho Ajamil, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez, el director general de Relaciones Externas e Inspección, Carlos Jesús Viera Rodríguez, la directora del Área de Salud de Gran Canaria, Lidia Esther Mejías Suárez, y el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez.

En el acto celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria estuvieron presentes los nuevos gerentes de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria, Roberto Gómez Pescoso, y de Gran Canaria Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce. Además, el nuevo gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Javier Suleimán Padrón, también se incorpora desde hoy a sus nuevos puestos.

Durante su intervención, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias destacó que con estos nombramientos se completan las direcciones generales del SCS con las que se ha creado un nueva estructura orgánica potenciando los servicios al paciente a través de las direcciones generales de Salud Mental y Adicciones, Atención al Paciente y Cronicidad y Relaciones Externas e Inspección con las que se pretende mejorar las prestaciones que se ofrecen al ciudadano desde todos los ámbitos asistenciales. “Direcciones Generales que se suman a las ya existentes de Programas Asistenciales, Salud Pública, Recursos Humanos y Recursos Económicos”, agregó.

Esther Monzón recordó a los nuevos cargos que la experiencia que aglutinan en sus trayectorias profesionales y el diálogo con el sector deben conjugarse para ofrecer el mejor servicio y asistencia a los pacientes y a los profesionales del SCS.

Nuevos altos cargos

Rita Tristancho, directora general del Paciente y Cronicidad

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Rita Tristancho es médico de la Administración Sanitaria, cuenta con tres másteres: uno en Atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia, otro en Riesgos Laborales y otro en Salud Pública, y es experta universitaria en Alta Dirección Pública y en Nutrición.

Tristancho ha desarrollado labor asistencial, fue médico de sanidad marítima y jefa de sección de Sanidad Exterior. En la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, donde ocupaba hasta este momento el cargo de directora general, ha desempeñado, además, diferentes funciones, tales como técnico del servicio de Atención Especializada, jefa del servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación, jefa de sección y del servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información y jefa del servicio de Sistemas de Información y Calidad.

A lo largo de su trayectoria, ha participado como docente y ponente en múltiples actividades organizadas por entidades como sociedades científicas, universidades, SCS, ESSSCAN y servicios sanitarios de otras comunidades autónomas. Además, ha sido autora y colaboradora de diferentes publicaciones, estrategias, planes y protocolos sanitarios del SCS.

José Díaz-Flores Estévez, director general de Salud Pública

Doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna, y con un máster en Drogodependencias, donde obtuvo una mención especial por el trabajo de fin de máster, Díaz-Flores es funcionario de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios, especialidad Farmacéuticos de Farmacia Asistencial (Técnico Inspector de Salud Pública) de la Consejería de Sanidad del Área de Salud de Tenerife del SCS.

José Díaz-Flores ya ocupó el cargo de director general de Salud Pública del SCS en dos periodos: entre 2006 y 2007 y entre 2010 y 2015. Además, fue gerente de la Fundación Canaria de Investigación (FUNCIS) y director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Entre 1993 y 2002 ocupó el puesto de farmacéutico titular del servicio de Farmacia de los Centros de Dispensación de Metadona de los Centros de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, donde, desde 1999 hasta 2002, fue subdirector y responsable de los programas de mantenimiento con sustitutivos opiáceos.

Cuenta, asimismo, con una amplia experiencia en la participación en cursos, jornadas, congresos y ponencias en materias como las drogodependencias, la Salud Pública y la alimentación.

Carlos Jesús Viera Rodríguez, director general de Relaciones Externas e Inspección

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Viera cuenta con un Diplomado en Valoración médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y un máster en Medicina evaluadora por la Fundación Bosch i Gimpera-Universitat de Barcelona.

Durante su trayectoria ha sido médico general y de urgencias de Atención Primaria en el INSALUD y en el SCS, médico controlador de los procesos de incapacidad temporal de trabajadores y médico evaluador adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta la actualidad ocupaba los puestos de médico evaluador jefe adscrito al INSS en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como funcionario de carrera del Cuerpo de Inspección de la Administración de la Seguridad Social y el de vocal médico del INSS en el Equipo de Valoración de Incapacidades de dicha provincia.

Como formación complementaria cuenta con cursos sobre Salud Pública, medicina evaluadora y salud y Seguridad en el medio laboral, entre otras. También tiene experiencia como docente de residentes de cuatro año de Medicina Familiar y Comunitaria de las Unidades Docentes de Santa Cruz de Tenerife; de cursos sobre gestión de Incapacidad Temporal y Permanente en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y de las direcciones de las Áreas de Salud de La Palma, La Gomera y El Hierro; del Máster en Valoración de la Incapacidad y la Dependencia impartido en la Universidad de Alcalá de Henares, y de la Diplomatura de Valoración Médica de la Incapacidad Laboral y Discapacidad. La Peritación Médica, impartido por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), entre otras.

Lidia Esther Mejías Suárez, directora del Área de Salud de Gran Canaria

Lidia Mejías es licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con un Máster Superior de Prevención de Riesgos Laborales y dos Expertos Universitarios en Dirección y Administración de Recursos Humanos y en Intervención Social y Jurídica del Menor. Además, es especialista en Derecho Administrativo.

Durante su trayectoria, Mejías ha sido directora de proyectos de empleo, orientación laboral y prospección, ámbito en el que tiene más de 20 años de experiencia profesional.

Ha sido concejala del Ayuntamiento de Telde en las áreas de Urbanismo, Planeamiento, Patrimonio Histórico y Municipal y de Desarrollo Local, Comercio, Empleo, Industria y Pymes. Además, ha desarrollado funciones de asesora jurídica de este mismo ayuntamiento grancanario. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria como activista social, participando en colectivos vecinales, educativos y ONGs.

Tomás Marcial Pérez, director del Área de Salud de Fuerteventura

Tomás Marcial Pérez es ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Durante su trayectoria profesional, Marcial ha sido jefe de servicio de Logística y Servicios Generales del Hospital General de Fuerteventura y también tiene experiencia como ingeniero técnico de Telecomunicaciones en este mismo centro hospitalario.

Tomás Marcial ya ocupó el cargo de director del Área de Salud de la isla majorera entre los años 2018 y 2021.

Incorporación de tres nuevos gerentes

Javier Suleimán Padrón, gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, fue médico de familia en Atención Primaria, incluyendo periodos como director médico del Centro de Salud de Gran Tarajal.

En la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, ocupó los puestos de director médico de Atención Primaria desde 1998 hasta 2013 y de director médico de Atención Especializada entre 2013 y 2016.

Además, fue médico del servicio de Admisión del Hospital General de Fuerteventura y jefe de Unidad de Admisión de Fuerteventura, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

Roberto Gómez Pescoso, gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta con un Máster en Gestión Sanitaria, con una Diplomatura de Postgrado en Patología Laboral y con un Certificado de Excelencia en Medicina Familiar y Comunitaria.

Gómez Pescoso durante su trayectoria profesional ha sido técnico del servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y médico adjunto a la Coordinación de Trasplantes del Hospital de La Candelaria, centro donde también ejerció como director médico, coordinador médico de Recursos Materiales y médico de Urgencias.

En el ámbito de la docencia, demás de haber sido docente en más de veinte cursos, ha ejercido como tutor de médicos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Santa Cruz-Tenerife Sur y profesor asociado asistencial al Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Facultad de Medicina de la ULL.

Además, ha sido coordinador para Canarias e instructor nacional del Programa de Atención al Paciente Politraumatizado International Trauma Life Support de SEMES-ITLS, fue presidente del Grupo Técnico de Evaluación y Control para la Indicación de bombas de infusión continua de insulina en Canarias y ejerció como representante institucional de Canarias ante la Estrategia de Diabetes en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, Roberto Gómez es autor de varios capítulos de libros y coordinador de publicaciones, así como autor y coautor de diversas comunicaciones en congresos médicos, tanto a nivel nacional como regional.

Miguel Ángel Ponce González, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es médico especialista en Neumología. Además, cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria, un experto Universitario en Tabaquismo, un Diploma Superior en Dirección y Gestión Sanitaria, la Acreditación Docente e Investigadora y Profesor Doctor Tipo I.

Hasta la actualidad, Miguel Ángel Ponce era jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro donde también ejerció como médico adjunto del servicio de Neumología. También ha sido vocal de la Junta Técnico Asistencial, de la Comisión de Docencia y de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de dicho centro hospitalario.

En el ámbito de la docencia, ha sido profesor asociado universitario del Departamento de Morfología (ULPGC9 y profesor adjunto universitario del Departamento de Ciencias Básicas y Anatomía Humana de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Además, Miguel Ángel Ponce fue miembro del grupo redactor y revisor de la Estrategia de Cronicidad de Canarias y del Proceso Asistencial Integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de Canarias.

También ha sido coordinador nacional del grupo Paciente Respiratorio Crónico en domicilio de SEPAR-SEHAD y vicepresidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD). Actualmente es presidente de la Sociedad Canaria de Hospitalización de Domicilio (HADOCAN) y vocal de SEHAD.

En el ámbito de la investigación, es autor de dos libros, varios capítulos de libros médicos y 21 publicaciones científicas.

Miguel Ángel Ponce también ha sido diputado en el Parlamento de Canarias desde la X legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios