www.canariasdiario.com
La Compañía Cervecera de Canarias presenta el proyecto de gestión de envases en La Graciosa
Ampliar

La Compañía Cervecera de Canarias presenta el proyecto de gestión de envases en La Graciosa

miércoles 25 de julio de 2018, 15:23h
La acción permitirá que se dejen de generar más de 31.000 kilogramos de residuos al año de vidrio, cartón y plástico en La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote viene impulsando y apoyando, a través de su Reserva de la Biosfera, proyectos de responsabilidad social corporativa con iniciativas “ejemplarizantes como la que está llevando a cabo desde el principio de este verano la Compañía Cervecera de Canarias en La Graciosa con un proyecto pionero en Canarias”, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la presentación de la iniciativa por parte del responsable de Asuntos Corporativos de esta empresa canaria, Luis Durango Pérez, y el director de Operaciones, Jorge Francisco.

Asimismo, el presidente del Cabildo, quien estuvo acompañado también por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Miriam Jorge Camejo, felicitó a esta empresa “por su compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente insular reflejado en la filosofía no sólo de producción que ha permitido en los últimos años disminuir la huella ambiental en los procesos productivos de su actividad, sino también por los numerosos proyectos desarrollados en materia de responsabilidad social corporativa en el conjunto del archipiélago”.

En concreto, detallaron que con esta nueva acción se dejarán de generar más de 31.000 kilogramos de residuos al año en La Graciosa de vidrio, cartón y plástico, con la sustitución de las botellas de cerveza de un solo uso que se envían a la isla por envases retornables.

Esto a juicio del presidente del Cabildo es una “extraordinaria noticia que debemos apoyar y dar a conocer a modo ejemplarizante porque el cuidado y respeto por nuestro territorio y medio ambiente es cosa de todos, no sólo de las administraciones públicas, tal y como venimos trabajando desde hace años a través de los objetivos marcados en la ‘Estrategia, Lanzarote 2020’ o el Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera del que ya hay certificadas unas 15 empresas, las numerosas acciones emprendidas por el Voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’ de la que participan tanto empresas como un ejercito cercano a los 500 voluntarios, o las acciones de la campaña 'Plástico Cero' de la Reserva u otras tantas iniciativas de esta índole emprendidas en los últimos años”.

Por su parte, la concejal de Teguise se congratuló igualmente de que esta iniciativa se haya iniciado a modo piloto en La Graciosa.

El director de Operaciones de la Compañía Cervecera Canaria, Jorge Francisco, agradeció la colaboración del Cabildo, del Ayuntamiento y de la Reserva de la Biosfera en la difusión del proyecto, y explicó que “la preocupación por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente ha llevado a Compañía Cervecera de Canarias a la reciente puesta en marcha de este proyecto pionero en La Graciosa, dirigido a la mejora de la gestión de residuos”.

Para acometer esta iniciativa, la entidad ha puesto en marcha una operativa que contempla el transporte de las botellas retornables llenas desde las fábricas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife hasta los establecimientos hosteleros de La Graciosa que reciben la mercancía. Asimismo, se encarga de la logística inversa con el posterior retorno de dichos envases vacíos hasta su fábrica de origen, en donde se someten al correspondiente tratamiento para su reutilización.

“Esta acción pretende hacer frente a un problema de primer orden en las islas, que se agrava aún más en un territorio pequeño, al mismo tiempo que se plantea la posibilidad de hacerla extensiva a otros puntos del Archipiélago”, apuntaron desde la compañia.

La elección de La Graciosa para desarrollar esta iniciativa viene dada por las propias peculiaridades de la Isla, especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental, teniendo en cuenta que desde 1984 fue declarado Parque Natural, en 1993 Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, en su conjunto, obtuvo la distinción de Reserva de la Biosfera, y en 1995 la de Reserva Marina.

Con apenas 30 kilómetros cuadrados de superficie, la isla cuenta con una población en torno a las 700 personas, aproximadamente, que se ve incrementada con una creciente carga turística, que en el último año anotó la presencia de 144.000 visitantes.

A esto se suma el hecho de que es la única Isla que requiere doble transporte marítimo para hacer llegar la mercancía desde la fábrica hasta el punto de venta, con el coste adicional que ello conlleva para el tratamiento de los residuos.

Esta acción de Compañía Cervecera de Canarias representa, según informaron desde esta empresa, “un paso más en nuestra apuesta por implantar prácticas reales de economía circular que tengan consecuencias palpables y medibles en la protección de nuestro entorno”. Asimismo, es una de las líneas de actuación en la que viene trabajando desde hace años para “mejorar la gestión de residuos, en la que ha centrado su prioridad en dar un paso más, avanzar hacia la reutilización y luchar por una Canarias más limpia”, afirmó el director de Operaciones de la compañia.

En estos momentos, el 59% de sus ventas se materializan a través de envases retornables, un formato que genera menos emisiones y que exige menos recursos para su fabricación. Esta práctica le ha convertido en uno de los grupos referentes a nivel nacional, teniendo en cuenta que la media del sector se sitúa en el 47%. En la Graciosa la empresa aspira a alcanzar el 100%, ya que todos los productos que comercializan en hostelería serán retornables.

Además de la reutilización, desde Compañía Cervecera de Canarias se trabaja en la reducción de residuos con iniciativas de ecodiseño, centradas en acciones como la reducción de acero para las chapas, así como de otros elementos de embalaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios