www.canariasdiario.com
La Comisión Europea participará en el congreso ‘Perspectivas del cambio climático en Canarias’
Ampliar

La Comisión Europea participará en el congreso ‘Perspectivas del cambio climático en Canarias’

lunes 17 de junio de 2019, 11:21h
El director general de Acción por el Clima, Manuel Carmona Yebra, evaluará para la ocasión la ‘Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea’
La jornada ‘Perspectivas del cambio climático en Canarias’, organizada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, contará con las exposiciones de destacados ponentes como el director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Manuel Carmona Yebra, quien evaluará a través de videoconferencia la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea.

En la jornada participarán, además, miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático, que han jugado un papel determinante en la realización del borrador de la Ley que prepara el Gobierno canario en esta materia.

La consejera Nieves Lady Barreto, que inaugurará la jornada, señala que “este encuentro es un paso más para reafirmar los objetivos que perseguirá el borrador de la Ley, en el que se ha intentado recoger las perspectivas de cambio de todos los sectores implicados”.

Asimismo, destaca la importancia de “luchar contra el mayor desafío medioambiental de nuestro siglo desde las instituciones públicas”, y considera necesaria la organización de este tipo de acciones de actuación frente al cambio climático.

Juan Manuel Poveda, director de Cartográfica de Canarias y Juan Jorge Rosales, director técnico de Cartográfica de Canarias, disertarán sobre ‘El conocimiento aplicado en materia de cambio climático’ y, en particular, de la monitorización de los temporales que afectan a la costa del núcleo de Garachico, sistema de observación meteorológico-cilmática y la gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático en Canarias.

En la segunda parte del día se presentará una publicación denominada ‘Cambio Climático en Canarias’, a cargo de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que además explicará, a través de diferentes paneles, el cambio climático en gráficas y situaciones de aprendizaje y recursos para el cambio climático.

Pérez estará acompañada por José Luis Martín Esquivel, doctor en Biología y coordinador de la publicación y por Carlos Hassanías Perdomo, profesor de Educación y Control Ambiental en el CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife.

La última parte de la jornada estará a cargo de Juan Pedro Díaz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y de Melchor Dávila, catedrático de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hablarán del Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia y del programa Interreg-MAC 2014-2020.

Adela Machado, coordinadora del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias será la encargada de abrir las ponencias en horario de tarde, a las 16.00 horas, para exponer ‘La oportunidad de un proyecto de adaptación al cambio climático para el núcleo de Garachico’.

Y, posteriormente, serán los expertos que conforman el Observatorio Canario de Cambio Climático y del Comité de personas expertas para el Estudio del Cambio Climático en Canarias y el Fomento de la Economía Circular y Azul, los que culminen la jornada con diferentes ponencias.

El congreso se celebrará el próximo 18 de junio en el Centro Oceanográfico de Canarias, en San Andrés (Tenerife) y su programación se extenderá desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en un acto en el que se han citado a instituciones públicas de las islas, el sector empresarial, organizaciones ecologistas y profesionales del cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.