Nacido en Suecia, pero con raíces canarias y ecuatorianas, y graduado en la escuela nacional de arte de La Habana, Cuba, Juan Manzano sigue fortaleciendo sus lazos con Canarias en un ámbito que conoce bien, el Carnaval. En su currículo puede presumir de haber participado en cuatro galas de carnavales de Tenerife, coreografiando a más de 700 personas por gala bajo la dirección artística de Enrique Camacho. Aunque el currículo de Juan Manzano incluye numerosos musicales, películas y multitud de coreografías de danza de diversos estilos, este mes de mayo ha vuelto a meterse en el recinto ferial a dirigir la actuación conjunta de las comparsas y el ballet de la Gala de la Reina, cuyo cuerpo de baile está compuesto por nueve bailarines y bailarinas seleccionadas tras un proceso de casting con artistas de las islas.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, ha señalado que “el proceso de casting es muy importante a la hora de democratizar estas intervenciones. Hay tanto talento artístico en las Islas, que sería muy injusto tomar decisiones sin un proceso de selección amplio donde participaran por iniciativa propia los y las profesionales”.
Por su parte, el coreógrafo asegura que el nivel que ha visto a la hora de tener el primer ensayo “ha sido muy grato. Tienen muchas ganas de volver y están ilusionados después de la pandemia, además, que puedan trabajar en su isla es emocionante”, comenta Manzano. “Hay personas que vienen de hacer el doble de Jennifer López en su última película, algunos vienen de musicales o programas como Got Talent…son artistas con recorrido nacional e internacional de primera línea”, resalta. Sobre su propia experiencia, el coreógrafo explica que “Con esta vuelta al Carnaval yo tengo un cierto nervio porque quiero estar a la altura, y las expectativas que se crean al retomar algo que ha estado en pausa son altas. Eso me da un cierto respeto, pero también me aporta inspiración y más fuerza”. Manzano está acompañado por la bailarina y coreógrafa Patricia López, que viene de hacer giras con artistas como Rosario Flores, David Bisbal, etcétera, quien actúa como su asistente, y ambos están descubriendo una energía muy particular en este ballet cuya interpretación, sincronía y potencia va a “seguro que dejará boquiabierta a la gente”. El cuerpo de baile está compuesto por:
Ana Acosta, quien lleva bailando desde que tiene uso de razón. Se formó en la isla en la escuela de danza Onelia Hernández, su madre, y luego entró en el conservatorio centro internacional de danza de Tenerife. Ha realizado una carrera como bailarina y actriz profesional en Madrid haciendo teatro musicales y televisión.
Aday Hernández es autodidacta y dirige una compañía de danzas urbanas en el municipio de La Matanza de Acentejo hace diez años. Fue representante de España en el mundial de Arizona en 2017 y 2019 y ha sido coreógrafo de numerosos grupos de competición en varias islas del Archipiélago.
Andrea tiene 28 años y es coreógrafa y bailarina profesional de danzas urbanas. Hace un año que llegó a la isla y trabaja dando clases de baile a niños y a adultos. Ha trabajado con artistas como Shakira, Henry Méndez, Adexe & Nau, Laura Low, Mikelo etcétera.
Estefanía del Pino es bailarina profesional, actriz, cantante y modelo. Ha trabajado en musicales como West Side Story de la productora madrileña Som Produce, y bailado con artistas como Lola Indigo, Adexe & Nau, o Sharlenne…Imparte clases de baile en Tenerife.
Demi Navarro lleva doce años bailando, once de ellos dedicándose al baile profesionalmente. De ellos, durante ocho ha trabajado en el extranjero, en diversos lugares y eventos, con coreógrafos conocidos como Chris Martin y Cisco Gómez entre otros.
Joel Peraza se ha formado en Canarias , Madrid , Portugal , Barcelona , Londres etcétera en diferentes estilos. Ya ha participado como bailarín en varias galas de la reina infantil y tercera edad, siendo el bailarín principal en el año 2018 acompañando a Olga Tañon.
Jhonny es un Bboy (break dance), especialista en acrobacias. Fue bailarín en China durante un año y desarrolló su carrera en diferentes compañías de espectáculos en España. Actualmente está formando un club deportivo de breaking en Tenerife, y compitiendo a nivel nacional e internacional.
Lucía es bailarina profesional de diferentes estilos de baile (hip hop, jazz funk, open style, heels, salsa, bachata, etc). También tiene experiencia. Bailarina de diferentes shows en Marruecos, Francia y China, es socia fundadora y bailarina de la academia de danza espacio Cultural En Paralelo.
Belsech comenzó a recibir formación a los ocho años. Participó en el programa Got Talent España y, aunque no se dedica a tiempo completo profesionalmente a la danza, ha trabajado en muchas ocasiones como bailarín e intérprete.