www.canariasdiario.com

Jorge Murillo y “mucho Betis”

jueves 20 de febrero de 2020, 05:00h
Todo vestido de verde, con mochila verde y gorra verde, entraba por la puerta de la basílica de Candelaria don Jorge Morillo, con ojos de niño dentro de sus setenta años cargados de opción por los niños y niñas de las 3000 viviendas de Sevilla. La cultura dominante hoy diría de él que es un tipo raro, que es un místico fuera de contexto. Y yo creo que sí, que es un poco un Quijote contemporáneo que lleva valores permanente a un mundo ayuno de los mismos. Ha enseñado y entrenado a muchísimas generaciones de muchachos para los que el fútbol ha sido una ocasión de liberarse de ambientes tóxicos. El más del Betis que el Villamarin. Un animador social de calle que afirma contemplar belleza en el rostro de los pobres. Un tipo raro. Un tipo especial, más bien.

Este pasado fin de semana estuvo en Tenerife para participar en un retiro espiritual mariano en la Casa de las religiosas de Marta y María. En Cáritas diocesana aprovechamos para que tuviera contacto con los trabajadores y voluntarios de La Palma y Tenerife. Me decía la coordinadora de acción social que les ayudó a aterrizar y a re descubrir las motivaciones del trabajo cotidiano.

Me dijo que el verde era 80 % esperanza y 20 % betidismo. Y pensaba que cuánta falta hacen locos borrachos de esperanza que sepan sembrar en otros motivos para vivir. Por si fuera poco, con su testimonio de vida, y con el título “Jesús vive” ha estado nominada a cuatro Óscar en los recientes premios de 2020. Sinceramente, es un tipo especial. Ante una persona así no se puede ser ser impasible, no se puede ser neutro. Deja huella. Nos afecta su presencia.

Me dijo que edifica su vida desde hace 34 años sobre cuatro pilares: la humildad, la paciencia, la misericordia y el amor. Y me lo creo, porque antes de que las citara, yo ya las veía en sus gestos. Nos hacen falta hombres grandes, niños grandes, o grandes niños que refresquen nuestras seriedades aparentes y grises. Me ha alegrado mucho compartir con él un ratito.

La creatividad humana es capaz de convertir cualquier realidad en transformadora de la pobreza y exclusión si experimentamos el amor al otro siempre y sin juicio previo. Gracias Jorge por venir por Tenerife, y traer a nuestra blanquiazul realidad tu verde ilusión bética cargada de esperanza.

Juan Pedro Rivero González

Delegado de Cáritas diocesana de Tenerife

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.