La concesión del premio se produjo por una unimidad de todos los miembros de la junta directiva, así como de la mayoría de los socios de la entidad, que propusieron a Helena Romero Campos como candidata al premio.
El premio será concedido a título póstumo, ya que la premiada fallecía, debido a una larga enfermedad, el pasado viernes 15 de diciembre, cuatro días después de que la junta directiva del Círculo de Bellas Artes le concediese el premio.
La actriz, directora y profesora de teatro cordobesa Helena Romero Campos, llegó a Tenerife a finales de los años 70, se matriculó en la Escuela de Actores de Canarias y a partir de ahí pasó a formar parte de la compañía Zaranda Troupe de Cómicos, con quien recorrió todo el archipiélago con diferentes espectáculos como “Arlequino el Amor y la Magia” y “Erotia y Menechmo” primera incursión en Canarias en la Comedia del Arte italiana.
Posteriormente creó su propia compañía Helena Turbo Teatro, con la que emprendió como directora, productora y actriz su nueva andadura, dando a luznumerosos proyectos escénicos de carácter contemporáneo, recurriendo también a espectáculos de calle e investigaciones sobre personajes femeninos relacionados con las ciencias y las artes. Algunos destacables fueron: “Con Mary Jones a Galope”, “Turbulencias” o “Tres Gotitas de Ron”.
Es en esos años cuando estableció una estrecha relación con el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y dio trabajo a una gran cantidad de actores profesionales, mayoritariamente salidos del Centro Superior Escuela de Actores de Canarias donde dio clase desde sus inicios hasta 2017, cuando a causa de la enfermedad con la que lucho más de 15 años, se vio obligada a dejar toda su actividad profesional.