www.canariasdiario.com
Hay que frenar 30 años de deterioro territorial y medioambiental de CC
Ampliar

Hay que frenar 30 años de deterioro territorial y medioambiental de CC

miércoles 07 de noviembre de 2018, 19:57h
Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario en el área de Política Territorial y Medioambiente, ha acusado a la consejera Nieves Lady Barreto de ser “el brazo ejecutor del Gobierno para convertir Canarias en un inmenso solar donde cualquier acción contra nuestro territorio pueda ser posible”.

Marrero, que ha insistido en que Barreto “será recordada en la política canaria como la consejera de la Ley del Suelo”, ha insistido en que este departamento “ha heredado la inacción de tres décadas de gobiernos de Coalición Canaria y, durante esta legislatura, ha mantenido esa inacción en lo que hace referencia a poner freno al deterioro medioambiental en nuestras islas”.

“La política es una cuestión de prioridades. Y los presupuestos evidencian las prioridades de cada gobierno. A usted le ha correspondido un año más ser la ‘consejera cenicienta’ del Gobierno, con la Consejería que menor presupuesto va a disponer, solo 103.841.585 euros, y eso a pesar de un incremento del 9.22 por ciento”, ha asegurado.

“La política medioambiental está claro que no ha sido ni es una prioridad para este gobierno”, remachó.

En este sentido, la diputada Natividad Arnáiz hizo hincapié en la rebaja de 5 millones en 2018 a 500.000 euros en 2019 en las transferencias a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural Gobierno de Canarias (APMUN), “que no sabemos a qué se se debe”, esperando que fuese un error “porque rebajar esta partida es acabar con ella, pues no tiene medios y el personal está reducido a la mitad”.

“Bajar esta cantidad a un medio que protege el medioambiente dice mucho de la atención que le ponen a la protección de territorio”, dijo Arnáiz

Marrero también ha preguntado si la Agencia Canaria del Medio Natural, “responsable de la disciplina Urbanística y Medioambiental”, va a ver incrementado el número de funcionarios y si será dotada “con los medios necesarios para que pueda realizar su labor con eficacia”.

Favorecer a los oligopolios

Marrero también ha incidido en que el modelo energético que impulsa el Gobierno de Canarias “es favorecedor de los oligopolios y contrario a los intereses de la ciudadanía”, pues sigue defendiendo la “generación concentrada y en pocas manos, frente a la posibilidad de favorecer el autoconsumo, con generación distribuida, utilizando la energía solar o eólica, y potenciando desde la propiedad de lo público, la energía undimotriz o la geotermia”.

“Nos estamos jugando la propiedad de los contadores en un lugar donde el sol, el viento, el mar y los volcanes son gratuitos. En materia energética y de contaminación ustedes siguen formando parte de la Edad del Fuego”, remachó.

En cuanto al Observatorio Canario del Cambio Climático, Marrero ha cuestionado si “se ha efectuado ya una integración del denominado ‘Comité de expertos’, que dependía de presidencia del Gobierno y si estas personas están contratadas y si reciben o van a recibir algún emolumento por su trabajo o van a continuar trabajando para la sociedad canaria ‘gratis et amore”.

“No me parece nada responsable por parte de un gobierno que el asesoramiento en materia científica sea hecho por una especie de ONG de voluntarios, que lo son mientras lo deseen”, ha afirmado.

Para Marrero, “se ha esperado al final de la legislatura para comenzar a destinar un exiguo presupuesto de 2 millones de euros para la lucha contra el cambio climático” cuando han estado tres años “intentado introducir más de 3.000 kilómetros de tuberías para el transporte de gas en Canarias”.

Asimismo, ha recordado que el Grupo Parlamentario de Podemos ha constatado que “la totalidad de los emisarios submarinos de Canarias no vierten sus aguas, una vez depuradas, a los preceptivos 500 metros de distancia, porque están rotos en su totalidad”.

Privatizar los servicios de seguridad

“Se sigue sin potenciar la depuración natural de las aguas residuales de nuestros núcleos de población y sin reutilizar, para cerrar el ciclo del agua, las ingentes cantidades de aguas producidas en muchas islas con energías fósiles, que no se depuran ni se reutilizan y terminan nuevamente en el mar”, ha afirmado.

Por lo que respecta a la seguridad, Arnáiz denunció que “cada vez más merman las plantillas de bomberos, agentes de medio ambiente y policías por falta de presupuesto mientras los servicios se van privatizando poco a poco y son claramente menos eficaces”.

“Tampoco hemos visto interés por el Gobierno de sacar adelante una Ley de policías locales, por falta de consenso y se pasa la papa caliente al Parlamento, donde saben que hay grupos que no la van a apoyar”, dijo Arnáiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.