Clasificación de grúas torre
Hay muchas formas de clasificar una grúa torre según diferentes criterios.
Según el diseño de la plataforma, existen dos tipos de grúa torre:
- Con torre fija: Dichos modelos se caracterizan por una alta capacidad de carga, se utilizan en la construcción de objetos masivos y de gran altura. La torre de dicho equipo es fija y en su parte superior hay una cabeza móvil.
- Con cojinetes: Tales unidades se transportan fácilmente al sitio de construcción, se ensamblan y desmontan rápidamente. Las máquinas se utilizan para la construcción de pequeños edificios y estructuras o para reparaciones urgentes. La torre de este tipo puede girar, así como una pluma adjunta.
Según la configuración de la pieza portante, la grúa torre puede ser:
- Móvil: Conserva la capacidad de moverse por el sitio de construcción (usando ruedas o rieles). Si es necesario, dicho equipo se puede transportar a sitios de construcción vecinos sin desmantelarlo previamente.
- Estacionaria: Montada sobre una base especial y es muy estable. Para trasladarlas a otra ubicación, se requiere un desmontaje complejo. Tal equipo es capaz de mover las cargas más pesadas a una altura considerable.
- Autoelevadora: Se instalan en el interior del edificio con apoyo en su techo. El aumento de la altura de las máquinas se produce en paralelo con la construcción de la estructura.
- Adjunta: No equipada con tren de rodaje. Se instalan sobre los cimientos de los edificios y, además, se unen a sus paredes. Esto le permite aumentar la altura de la carga, lo cual es importante para la construcción de gran altura.
Variedades de grúas torre según el diseño de la torre y la configuración de los brazos
La configuración de la estructura de la torre afecta la capacidad de elevación de la grúa torre.
Existen los siguientes tipos:
- Enrejada: Ligera debido al diseño liviano. Este tipo de equipo es más fácil de entregar en el sitio. Pero estas unidades no son capaces de levantar cargas pesadas.
- De paredes sólidas: Dichos modelos difieren en un peso considerable, pero pueden trabajar en las condiciones más difíciles. Estos tipos de torres conservan su funcionalidad a bajas temperaturas, por lo que se utilizan en la construcción en latitudes del norte.
La grúa torre puede estar equipada con los siguientes tipos de brazos:
- Haz: Equipado con una pluma horizontal estacionaria. Con este diseño, la altura de elevación no cambia. Pero las plumas de viga son capaces de manejar cargas pesadas y moverlas horizontalmente con patines hidráulicos.
- Levantamiento: Diseñado para trabajar con pequeños lotes de mercancías. La altura de elevación de tales plumas varía, pero no pueden mover materiales horizontalmente.
Al comprar una grúa torre, se presta atención no solo a su configuración, sino también a sus características técnicas. La capacidad de carga es el parámetro más importante de los equipos especiales que mueven estructuras y materiales pesados.
Varía de 5 a 50 toneladas. Se especializan equipos con una capacidad de carga de 75 toneladas o más. Se utiliza en la construcción de presas, centrales nucleares y otras grandes instalaciones.
Al seleccionar una grúa torre, preste atención a la altura de elevación, el alcance de la pluma. Estas características son especificadas por los fabricantes de los equipos. También debe tenerse en cuenta que, con el alcance máximo de la pluma, la capacidad de carga de la máquina disminuye y viceversa.