www.canariasdiario.com
“Gran Canaria tiene un problema real de tratamiento de residuos del que Antonio Morales no quiere hablar”
Ampliar

“Gran Canaria tiene un problema real de tratamiento de residuos del que Antonio Morales no quiere hablar”

jueves 13 de abril de 2023, 19:49h
María Fernández visitó hoy la empresa canaria, ubicada en Telde, de gestión de residuos Martínez Cano y subrayó que la correcta gestión de los residuos no es una opción. “Gran Canaria tiene un problema real que Antonio Morales esconde y no gestiona”, y añadió: “No hay más que ver el estado de los barrancos llenos de escombros o la basura que llega al mar cuando hay lluvias”

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, visitó la empresa canaria de recuperación de papel y gestión de residuos Martínez Cano y subrayó que la correcta gestión de los residuos no es una opción, sino una obligación y que el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no está cumpliendo para favorecer a la Isla en este ámbito. “Gran Canaria no tienen un plan real de tratamiento de residuos que garantice su futuro con Morales, ha tenido 8 años para mejorar la deficiente gestión de residuos existente y no lo ha hecho. Estamos muy alejados de los porcentajes mínimos de reciclado y somos una de las islas de Archipiélago que más vierte al mar. Gran Canaria se ahoga en aguas residuales y lapida su medio ambiente con los residuos”, apuntó la nacionalista.

Asimismo, María Fernández comentó: “La Ecoisla de Antonio Morales es una mentira y ejemplo de ello son los residuos que albergan algunos de nuestros barrancos o la basura que llega al mar cada vez que hay lluvias fuertes”, y añadió: “Nosotros queremos trabajar, a través del Plan de Paisajes de Gran canaria, en la conservación y mantenimiento del conjunto de barrancos, uno de los paisajes más característicos de la Isla que. Muchos de ellos se encuentran desbordados de escombro y basura. Y también estamos enfocado a trabajar en la concienciación de la sociedad, invirtiendo en educación y en desaprender malos hábitos”.

Asimismo, la nacionalista indicó que el Cabildo de Gran Canaria tiene mucho por hacer y, en este sentido, detalló que el Plan Gran Canaria que ha elaborado recoge, entre otras acciones en materia de sostenibilidad, la necesidad de coordinar e impulsar la gestión de residuos efectiva, así como las inversiones necesarias para garantizarla. “No tendremos futuro si no caminamos en esa línea, en la línea de la línea del cuidado de nuestro medio, no podemos pisotear nuestra tierra y es lo que está ocurriendo con dirigentes que miran hacia otro lado”, señaló la candidata.

Durante el recorrido por la planta que la empresa tiene en Gran Canaria, en el que pudo dialogar con el director de Martínez Cano, Ángel Medina, la candidata destacó la importancia del trabajo que llevan a cabo para Isla y sostuvo que coincide plenamente con el compromiso de la entidad de “obrar en materia de gestión de residuos para dejar a hijos y nietos la mejor herencia que puedan tener: las Islas Canaria tal y como son o mucho mejor de lo que están”, dijo y comentó: “Esta empresa es ejemplo de compromiso social por la gestión de residuos, un compromiso con la ciudadanía y con las Islas”.

La candidata recalcó: “Basta ya de gastar dinero en propaganda acerca de la gestión de residuos porque detrás de ello no hay nada. Tenemos un presidente del Cabildo de Gran Canaria que se gasta miles de euros en un congreso ecologista y, sin embargo, no se ponen en práctica las buenas prácticas. En este campo no podemos permitirnos fallar y mirar hacia otro lado, debemos ser serios y apostar por el futuro de nuestra tierra”.

Ángel Medina especificó que están recuperando unas 65.000 toneladas de papel al año sólo en Gran Canaria y que, a nivel regional, la cifra se sitúa en torno a 125.000 toneladas de papel. “Estamos recuperando cifras que alcanzábamos antes de la pandemia en 2019, afortunadamente hemos recuperado ese volumen”, afirmó.

El director de Martínez Cano también señaló: “Nuestro reto en Gran Canaria es la recuperación de otros residuos que van a vertederos como puede ser colchones con mucho plástico duro que proviene de la hostelería, así como mobiliario de hamacas, sillas o mesas y algo de poda para el complejo ambiental” y recalcó que piden más rigor para que se cumplan los objetivos de recuperación incidiendo en que Canarias no se puede permitir que la basura no se segregue y se trate convenientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios