Ambas partes se comprometen a que a lo largo del año 2025 estén aprobados los planes sectoriales de Igualdad
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió la Mesa de Negociación del Empleado Público en la que se aprobó la constitución de los Comités de Igualdad, que serán encargados de elaborar los planes sectoriales de Igualdad de la Administración Pública de Canarias. El objetivo es disponer de los nuevos diagnósticos de la situación de igualdad el 31 de diciembre de 2024, como primer paso para dotar a la comunidad autónoma de un Plan de Igualdad en esta legislatura tras cuatro años de inacción.
El Gobierno de Canarias decidió en noviembre retomar los trabajos ante la falta de materialización y la obsolescencia del diagnóstico realizado en el año 2019 en materia del Plan de Igualdad. En este sentido, se estableció la sectorización de la Administración Pública autonómica por especificidades funcionales, estableciendo la Administración General; la Administración Educativa, la Administración Sanitaria y la Administración de Justicia.
Los diagnósticos se elevarán al Gobierno para la adopción de un Acuerdo Marco de Actuación General sobre los que deberán elaborarse los planes sectoriales de igualdad, con el compromiso por ambas partes de que la Administración pueda disponer de sus planes sectoriales de Igualdad a lo largo del año 2025.
La elaboración del Plan deberá seguir las directrices que determina la legislación en la materia basadas en la integración plena y efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades.
Los Comités de Igualdad estarán integrados por cinco miembros del sector de la Administración correspondiente y dos por cada una de las organizaciones sindicales con representación, que deberán coordinarse para garantizar la igualdad de sexos en su composición que deberá ser paritaria, de forma que el número de votos de la administración y los sindicatos sea el mismo.
Se acuerda también crear una Comisión de Seguimiento del presente acuerdo, bajo la coordinación de la Dirección General de la Función Pública, que garantizará su impulso y velará por la coordinación.
En la reunión de la Mesa General de Negociación del Empleo Público, máximo órgano de representación colectiva que aglutina a todos los colectivos y sectores de la Administración y sus organizaciones sindicales, se acordó también el cambio de su denominación -hasta ahora se llamaba Mesa General de Negociación de Empleados Públicos- para de esta forma eliminar el sesgo lingüístico de la anterior.