www.canariasdiario.com
Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. coordinan el centenario de Pérez Galdós
Ampliar

Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. coordinan el centenario de Pérez Galdós

martes 17 de septiembre de 2019, 13:33h
El Gobierno de Canarias ha promovido un encuentro para coordinar las acciones que se celebrarán en las Islas con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, en el que ha participado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, cree que es “imprescindible la coordinación institucional de cara a la programación, preparación y celebración de actividades para la conmemoración de esta efeméride en 2020. El principal objetivo de este plan cultural es la divulgación de la obra de Benito Pérez Galdós entre los canarios, ampliando su línea de acción a todos los niveles educativos y a la ciudadanía en su totalidad”.

En la reunión de coordinación participaron, además del viceconsejero, el director general de Cultura, Rubén Pérez, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván así como la especialista en la obra de Galdós, Yolanda Arencibia.

Exposición en la Biblioteca Nacional

El próximo 31 de octubre, será inaugurada en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, que difundirá su vida y su obra desde la perspectiva de un observador minucioso e inteligente de la realidad que le tocó vivir y que supo reflejar como nadie. Esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias, recorre las claves que marcaron su existencia y que fueron una constante en su creación literaria, además de subrayar la importancia de la educación y del pensamiento ilustrado, el compromiso cívico y político y el valor del texto literario como forma de defensa de sus ideas.

La exposición, tras su clausura en Madrid, se podrá ver y disfrutar en la Casa Museo Pérez Galdós, en Gran Canaria, durante los meses de abril y agosto, y en la salas ‘Cabrera Pinto de La Laguna’, a lo largo de septiembre y noviembre, en 2020. Ambos espacios están íntimamente ligados a la trayectoria vital de nuestro escritor universal, su casa natal y el Instituto de Canarias, en La Laguna, donde cursó sus estudios, lo que confiere a estos espacios expositivos un mayor contenido histórico y sentimental.

En cuanto a los contenidos expositivos, se mostrarán piezas procedentes de la Biblioteca Nacional de España, tanto de manuscritos como de ediciones impresas– y de diversas instituciones canarias que muestran las diferentes etapas de su vida y la evolución de su pensamiento. Un itinerario marcado por manuscritos, libros, cuadros, fotografías, periódicos y objetos personales para llevar a las generaciones presentes la vigencia del pensamiento de Galdós.

Actividades paralelas

El viceconsejero explicó que ya están coordinando acciones como las actividades paralelas a la exposición, “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”. Entre ellas, las relacionadas con las Artes Escénicas, colaborando con el Cabildo de Gran Canaria, en la puesta en escena de la adaptación del espectáculo “Ana”, representado en el Teatro Pérez Galdós en 2018, coproducido por Una hora menos y el Teatro Peréz Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agüimes y el Gobierno de Canarias. La adaptación para su representación en la Biblioteca Nacional es de Irma Correa y contará con la participación de todo el elenco, dirigidos por Mario Vega.

Por otra parte, en torno a la estrecha relación del escritor Benito Pérez Galdós con la música a lo largo de su vida y de sus obras, nos acercaremos a través de su correspondencia a la relación que mantuvo con músicos y arreglistas de su época y a la labor que comenzó a desarrollar nada más establecerse en Madrid, como crítico musical, principalmente con estrenos operísticos, por ello se ha cerrado en la programación paralela a la muestra el concierto-espectáculo a cargo de Raquel Lojendio, soprano y Jorge Robayna piano, y un actor a determinar.

Asimismo, el Gobierno destinará una partida específica en los próximos presupuestos para potenciar este Centenario, extiendo actividades e iniciativas hacia todas las Islas, en las que el ámbito educativo juega un papel importante. Por este motivo, se está trabajando en una Unidad Didáctica con el área de Cultura, al objeto de difundir y profundizar en el conocimiento de Galdós en los centros de todas las islas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.