www.canariasdiario.com
Francisco Moreno nuevo administrador único de RTVC

Francisco Moreno nuevo administrador único de RTVC

jueves 24 de octubre de 2019, 18:27h
CC-PNC: "No le hacemos ningún favor a Francisco Moreno, un profesional de prestigio, entrando por una puerta lateral"
La Comisión de Control de RadioTelevisión Canaria (RTVC) ha aprobado este jueves, con el único voto en contra de Ciudadanos (Cs), el cese de José Carlos Naranjo como administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC) y el nombramiento de Francisco Moreno, a propuesta de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, que también se han comprometido a desarrollar la ley reguladora del ente.

Moreno es directivo de la Academia de Televisión y ha sido, entre otras responsabilidades, director de RTVC entre 2001 y 2005, director de informativos de Televisión Española y Canarias y director de Antena 3 Las Palmas.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que mientras se llega acuerdos para hacer los nombramientos de la Junta de Control y dirección general, es "absolutamente necesario" impulsar un "cambio", sin dejar de reconocer la "tarea complicada" que se le encargó a Naranjo Sintes, ante la posibilidad "de que la televisión dejara de emitir".

Ha comentado que el nombramiento de Moreno permitirá "avanzar" en el nuevo modelo del ente porque es un "profesional del medio y conoce la casa como nadie", con un currículum "importante" en el que destaca la dirección de cadenas de televisión.

Ricardo Fernández, de Cs, ha criticado que se busque un "atajo" para promover un cambio en el ente ya que la figura del administrador único es "excepcional", hasta el punto de que hay "dudas" judiciales sobre su capacidad de gestión.

"Quieren poner al frente a una persona, saltándose los trámites y disfrazándola de esa excepcionalidad que no vemos por ningún lado", ha indicado, resaltando que lo que deben hacer los diputados es "cumplir la ley" aprobada por el Parlamento.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha comentado que Naranjo Sintes hizo una gran labor para evitar que Televisión Canaria "se fuese negro", pero entiende que ahora se necesita un "perfil nuevo" y más propio de la profesión, como el de Francisco Moreno.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha apuntado que en la pasada Legislatura se inició un "proceso de cambio necesario" en el ente ante la acumulación de problemas, "y es lógico" que haya un cambio al frente. "Es lógico", ha indicado.

En su opinión, se trata de "ir acabando con una situación de interinidad" para desarrollar la ley y que se logre una televisión pública de calidad, rigurosa y plural, que salga del "fuego cruzado" entre empresas privadas.

La diputada del Grupo Popular, Luz Reverón, ha recordado el ejercicio de "altura de miras" de la pasada Legislatura al reformar la ley para que solventara el mantenimiento de los puestos de trabajo y que la televisión y la radio siguieran con sus emisiones.

En su opinión, el "nuevo" Parlamento es el que debe elegir al nuevo director general y la Junta de Control, ya que el administrador único es una figura "excepcional", de ahí que aunque no haya dudas sobre el perfil de Francisco Moreno, ha pedido que los nuevos nombramientos se hagan de forma urgente y antes de que acabe el año.

MORENO ENTRA POR UNA "PUERTA LATERAL", AVISA CC-PNC

José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista, ha criticado la decisión "unilateral y precipitada" del cuatripartito de prolongar la figura del administrador único, defendiendo la renovación ordinaria de los cargos y un consenso sobre el modelo de futuro de televisión pública.

"No le hacemos ningún favor a Francisco Moreno, un profesional de prestigio, entrando por una puerta lateral", ha agregado, ya que se "retuerce" la norma y "agrava" las dudas vertidas en la comisión sobre el marco competencial de gestión de un administrador único en relación con los concursos.

Además, ha valorado la gestión de Naranjo Sintes, que cumplió con lo cometido y logró "pacificar" la Televisión Canaria.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha comentado que la máxima del Gobierno es alcanzar el "consenso", una de las características y forma de trabajar de Francisco Moreno, mostrando su agradecimiento a la labor de Naranjo Sintes, que no obstante, no ha logrado resolver los "errores" procedentes de épocas anteriores.

Ha comentado que la apuesta "no es por una persona, sino por un proyecto", y por ello, ha valorado el compromiso de todos los grupos por desarrollar la ley 13/2014 "en el menor tiempo posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.