www.canariasdiario.com
Fimucité cumple 15 años siendo un festival referente mundial
Ampliar

Fimucité cumple 15 años siendo un festival referente mundial

viernes 17 de septiembre de 2021, 17:52h

El Auditorio de Tenerife acogió la presentación de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), referente mundial en su género, que arranca hoy y se prolonga hasta el 26 de septiembre bajo la dirección de Diego Navarro.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura de San Cristóbal de La Laguna, Badel Albelo; el director de Fimucité, Diego Navarro; el administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, y la directora e invitada del Festival, Eímear Noone.

Pedro Martín apuntó en su intervención que “la música de cine aporta elementos inefables sin los cuales no se podría entender una película” y recordó con cariño muchos de los títulos de los largometrajes cuyas bandas sonoras llenarán estos días la programación de Fimucité.

Enrique Arriaga felicitó al festival por estos 15 años “en los que ha ido creciendo y evolucionando desde aquella idea novedosa, en la que no todos confiaban, y que ha tenido mucho éxito”.

Juan Márquez explicó que el apoyo a Fimucité “forma parte de la estrategia de diversificación del sector de la cultura”. “Fimucité es una gran oportunidad para muchas cosas y queremos que Canarias se conozca en la industria audiovisual internacional.

José Manuel Bermúdez echó la vista atrás y recordó “todo lo que este festival ha conseguido en estos años”. “Atraer a gente de la cultura y generar negocio son solo dos de los beneficios que trae consigo Fimucité, que cada año acierta con la programación”, destacó Bermúdez. “Diego Navarro, un chicharrero de corazón, y su equipo son incombustibles”, explicó el alcalde antes de anunciar que “hemos abierto un expediente de honores y distinciones a nombre de Diego Navarro en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por llevar 15 años aportando tanto a su municipio”.

Badel Albelo aseguró que “es un placer para La Laguna formar parte de la agenda de Fimucité”. Por otro lado, explicó que “este año aumentó el apoyo del municipio al festival, referente mundial”. El concejal quiso transmitirle a Eímear Noone su alegría por tener su presencia esta noche en el Teatro Leal en un concierto que ya cuenta con las entradas agotadas. “Es un gran orgullo”, afirmó.

Francisco Moreno recordó sus conversaciones con Antón García Abril y recalcó que “este es un festival que hay que cuidar”. “Esta es una experiencia cultural que no puede quedarse en la sala sino que tiene que disfrutarse en toda Canarias, que se conozca el homenaje que se le hace desde aquí a la música de cine, de ahí la necesidad de grabarlo y difundirlo”, explicó. “Esta iniciativa da sentido a nuestra actividad”, finalizó el administrador único de RTVC.

Eímar Noone, que fue la primera mujer en dirigir la orquesta en la ceremonia de los Oscar, se mostró entusiasmada con volver cuatro años después al Festival: “No puedo expresar lo que significa para mí estar aquí porque Tenerife es especial, ya que aquí hay grandes amigos, música, comida, paisajes… ¡Todo!”. “Es muy emocionante para mí ver cómo la pasión de Diego, mi hermano canario del que presumo mucho, es apoyada de esta manera y durante 15 años; eso dice mucho de ustedes”, explicó la directora. Noone destacó del programa que toca hoy en el Teatro Leal que la primera partitura que ejecutará data de 1986 y también celebró la de Sara López, compositora canaria.

El director del festival, Diego Navarro, celebró los 15 años que están cumpliendo: “¡Quién nos lo hubiera dicho!”. “Homenajearemos a dos personas que desaparecieron recientemente: uno de los grandes genios de la música de cine, el maestro Morricone, y el padre de la música para el cine en nuestro país, Antón García Abril, que tenía una gran relación con este festival y que le da nombre a nuestro premio”, explicó el también director de orquesta. Por otro lado, destacó “el éxito exponencial de la música de videojuegos y Fimucité no quería quedarse detrás”. Finalmente, animó a disfrutar de Fimcuité, “es un evento puntero en su género a nivel europeo y un referente mundial”.

Protagonizan esta edición de aniversario sendos homenajes al compositor italiano Ennio Morricone y el español Antón García Abril, grandes maestros de la música para el cine fallecidos a mediados de 2020 y el pasado mes de marzo, respectivamente.

La programación musical arranca hoy con un concierto temático dedicado a la música de videojuegos y se completa con un nuevo espectáculo de la Pop Culture Band, dos recitales a cargo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna y dos conciertos de la Sinfónica de Tenerife.

El gran broche de oro de esta edición de aniversario llegará los días 24 y 25 de septiembre con el estreno del concierto Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica en el Auditorio de Tenerife.

El director de Fimucité Diego Navarro se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife en las dos funciones previstas -con entradas agotadas- para rendir homenaje a Ennio Morricone, autor de más de quinientas bandas sonoras y ganador, tras cinco nominaciones anteriores, del Oscar por la música original de Los odiosos ocho (2016), de Quentin Tarantino.

Acompañarán a la Sinfónica de Tenerife en el escenario, el Tenerife Film Choir, con Juan Ramón Vinagre al frente, el saxofonista Kike Perdomo, Gonzalo de Araoz (guitarras) y la prestigiosa soprano Carmen Acosta.

El crítico musical y cinematográfico Miguel Ángel Ordóñez, director y fundador en 2005 de la página web especializada en bandas sonoras Scoremagacine.com, recogerá el Premio Fimucité–Antón García Abril 2021 en reconocimiento a su trayectoria. El acto de clausura del Festival tendrá lugar el 26 de septiembre, en el Espacio Cultural La Granja con la lectura del palmarés de Fimucinema y entrega de galardones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios