www.canariasdiario.com
Filmoteca Canaria proyecta ‘Había una vez una isla’, la cara humana del cambio climático

Filmoteca Canaria proyecta ‘Había una vez una isla’, la cara humana del cambio climático

lunes 13 de julio de 2020, 21:47h
Se trata de un documental neozelandés que muestra la realidad de Takuu, una pequeña isla al suroeste del Pacífico, amenazada por los efectos del calentamiento global

Filmoteca Canaria profundiza en la problemática del cambio climático proyectando ‘Había una vez una isla’, obra incluida en su programa ‘El Documental del Mes’. Este filme se exhibirá mañana 14 de julio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; y el próximo jueves, 16 de julio, en el tinerfeño Espacio La Granja.

Ambas sesiones comenzarán a las 19:00 horas, con aforo limitado, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias. Las entradas se pueden adquirir preferentemente de forma online en la página web de Filmoteca Canaria, y el mismo día del evento en taquilla al precio de 2 euros (1 euro para estudiantes, mayores de 65 años y desempleados).

“¿Qué pasaría si tu familia tuviese que afrontar la decisión de dejar su casa por culpa del cambio climático?”. Esto es lo que se preguntan a diario los vecinos de la isla de Takuu, en el suroeste del Pacífico. Mientras la subida de la marea inunda sus hogares, la vida de esta comunidad de la Polinesia se ve afectada por las desastrosas consecuencias del preocupante aumento de la temperatura del planeta.

La cinta neozelandesa ‘Había una vez una isla’, dirigida por la cineasta Briar March, acompaña a dos reconocidos científicos extranjeros que investigan la dificultosa situación de Takuu, a la vez que tres lugareños – Telo, Endar y Satty – nos permiten entrar en sus vidas, en su cultura y en las decisiones que tendrán que tomar para proteger no solo a sus familias, sino también su identidad. A través de la muestra de ambos puntos de vista, el filme logra poner de manifiesto las diferentes perspectivas sobre cómo la isla deberá hacer frente al cambio climático.

‘Había una vez una isla’ es una producción de 2010, premiada en varios festivales (Océanien, Big Sky, Milleium, Leipzig), que ‘El Documental del Mes’ reprograma ahora, una década después, cuando la temática sigue más vigente que nunca.

‘El Documental del Mes’ es una iniciativa de DocsBarcelona, que llega a las Islas con la colaboración de Filmoteca Canaria. Esta propuesta audiovisual tiene como objetivo la difusión de historias originales que no se encuentran en los circuitos habituales de cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios