www.canariasdiario.com
Fernando Castro Borrego, asegura que los centros turísticos son la obra cumbre del artista, “el paisaje construido”
Ampliar

Fernando Castro Borrego, asegura que los centros turísticos son la obra cumbre del artista, “el paisaje construido”

sábado 13 de abril de 2019, 15:18h
El reconocido catedrático de Historia del Arte, biógrafo de César Manrique, Fernando Castro Borrego, recorrió durante la mañana de este viernes la exposición 100 años: Lanzarote y César comisariada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar.

Lo expuesto dibuja una trayectoria vital de César a través de las personas que fueron acompañándole en el camino. “En esta exposición se ha tratado de dar un visión de su espíritu a través de referencias que fueron importantes para él”, reflejó Castro Borrego. César Manrique está directamente relacionado con el espíritu de las vanguardias. “Para los artistas vanguardistas, la libertad es la categoría central, y él era un artista en todos los sentidos”, explicó.

Para el miembro de la Academia Canaria de la Historia, la obra cumbre de César Manrique fueron los Centros Turísticos a los que el catedrático llama “el paisaje construido”. La celebración del centenario del nacimiento de Manrique ayuda a encajar todas las piezas del puzzle y comprender mejor todo lo ya conocido del artista conejero, pero Castro Borrego afirmó que, además, se puede descubrir de él algo “que aún no se había estudiado”.

El catedrático ha querido contribuir al homenaje a Manrique escribiendo un libro cuyo título será La teoría del paisaje, de próxima publicación. “Desde el punto de vista internacional había reconocimiento al valor de su obra, pero no existía ningún estudio”. Para el autor, este aspecto de Manrique “es fascinante porque Manrique era una persona muy intuitiva y no formalizaba sus ideas por escrito”. No hay documentos, ni planos que sean prueba de la idea de paisaje de Manrique aunque “sus obras hablan por sí mismas”. Castro Borrego cree que esta será “la parte de la obra creativa de Manrique que en el futuro se valorará más” y por esta razón “exigía una investigación”.

Miembro del Instituto de Estudios Canarios y Patrono del Museo Reina Sofía, Castro Borrego es autor de una decena de libros y de un centenar de artículos. Dentro de los actos previstos por el centenario impartirá la conferencia César Manrique bajo el volcán. La cita será este próximo día 16 de abril a las 20:00 en el CIC El Almacén
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.