www.canariasdiario.com
‘Faces’, un reflejo de todas las caras del amor en el cine más íntimo de Cassavetes
Ampliar

‘Faces’, un reflejo de todas las caras del amor en el cine más íntimo de Cassavetes

miércoles 20 de abril de 2022, 14:13h

Nominada a tres premios Oscar, la película se rodó en la propia casa del autor y se financió con el dinero de su trabajo como actor

Un matrimonio de mediana edad que llega a su fin, una aventura con una joven y un romance nacido en la barra de un bar. Los intereses románticos de Richard Forst desencadenan un drama romántico a múltiples bandas en ‘Faces’, una película que fue nominada a tres Premios Oscar, entre ellos uno a John Cassavetes por el Mejor Guion Original. Filmoteca Canaria proyecta la cinta de culto en la segunda sesión del ciclo dedicado al cine cercano y contracorriente del autor.

La película se podrá este jueves 21 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas, con entradas a 2 euros disponibles en taquilla y en la web del espacio.

‘Faces’ cuenta la historia de un distribuidor de cine de mediana edad que, después de años de matrimonio, decide divorciarse y empezar una aventura con una joven. El relato acaba involucrando a varios protagonistas en un romance múltiple que degenera, incluso, en intentos de suicidio. Además de la narración, destaca el cuidado con el que fue escrito el guion, que le valdría a Cassavetes para la nominación al Oscar, o el perfeccionismo a la hora de rodar. Tanto es así que se grabaron un total de 150 horas de película y el montaje duró tres años.

De fondo, destacan las condiciones en las que se rodó la película. Como es habitual en la filmografía de Cassavetes, el autor financió la cinta con el dinero que ganaba como actor, pero además se rodó en su propia casa y el garaje fue transformado en sala de montaje. De hecho, parte del equipo técnico estaba compuesto por los actores y la sincronización del audio tuvo que hacerse imagen a imagen.

Estrenada en 1968, se ha convertido con el paso de los años en una de las obras más destacadas y recordadas de la filmografía de John Cassavetes. Como ejemplo, la crítica de The New York Times de la época la definió como “una película tan buena que hay que verla para creerlo” y, además, “de lejos la más potente, cruda e importante película americana del año”. También fue añadida al Registro Nacional de Cine por ser una película “cultural, histórica y estéticamente significante”.

En suma, ‘Faces’ es una de las muestras más destacadas del ciclo dedicado a John Cassavetes, un autor que brilló por su estilo cercano y su relato a contracorriente de las tendencias de Hollywood. Un maestro del cine directo y comprometido que hablaba, como él decía, de “lo que no sabemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios