www.canariasdiario.com
“No podemos consentir que La Palma se convierta en una isla vaciada”

“No podemos consentir que La Palma se convierta en una isla vaciada”

miércoles 01 de diciembre de 2021, 15:16h

La portavoz económica de NC y vicepresidenta primera del Parlamento exige al Gobierno estatal que defina “cuanto antes” los compromisos adquiridos

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera del Parlamento, Esther González, dijo hoy, después de 73 días de erupciones ininterrumpidas del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que “no podemos consentir que La Palma se convierta en una isla vaciada”. La parlamentaria del grupo canarista progresista exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que defina “cuanto antes” los compromisos adquiridos para ayudar a los afectados y a la reconstrucción de los daños causados por esta catástrofe natural. González dijo que la ciudadanía palmera pide “hechos e información de lo que se va a hacer”.

Estos planteamientos fueron expuestos en comisión al preguntar a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, por la información disponible acerca del compromiso adoptado, el pasado 8 de octubre, por su homóloga en el ministerio Reyes Maroto para impulsar un plan de recuperación turística específico para la isla.

Tras constatar que este departamento del Ejecutivo canario disponía de pocos detalles, transcurridas ya ocho semanas del anuncio de Maroto, la diputada de NC advirtió de que los vecinos y empresas “empiezan a plantearse abandonar” La Palma. Algo que, como subrayó, “no lo podemos permitir”.

Este aviso, fruto de la reciente visita realizada a la isla en su condición de vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara, fue reiterado por Esther González al añadir que “no podemos consentir que La Palma se convierta en una isla vaciada”.

Para que no ocurra, añadió, hay que transmitir “ilusión y seguridad”, lo que “no se consigue solo” con anuncios de planes. Para la parlamentaria canarista, ya es el momento de los “hechos” que, ahora, se tienen que traducir en información “detallada de lo que se piensa hacer y cómo y cuándo se va a poder hacer”.

González demandó al Ejecutivo estatal que los compromisos adquiridos se definan “cuanto antes” porque los afectados y el resto de los implicados necesitan “ya una hoja de ruta que les permita”, entre otros, dar un impulso al principal sector económico en indicadores de empleo, el turismo.

“Se hará lo que haya que hacer cuando se pueda hacer”, insistió para avisar seguidamente que “no nos podemos olvidar” que, tras la erupción, hay personas que han perdido su medio de vida, vivienda y demás daños causados por este siniestro. Para Esther González, “más paciencia no se les puede pedir”. Lo único que solicitan, según trasladó la dirigente de NC, es información “clara” en lugar de “imprecisiones y vaguedades”.

La portavoz económica de los canaristas progresistas solicitó a Yaiza Castilla que traslade a la responsable ministerial la “realidad” de La Palma y de sus ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios