www.canariasdiario.com
Esther González cree que el acuerdo del ‘brexit’ salvaguarda temporalmente los intereses de Canarias
Ampliar

Esther González cree que el acuerdo del ‘brexit’ salvaguarda temporalmente los intereses de Canarias

lunes 04 de enero de 2021, 20:19h
La portavoz económica de NC en el Parlamento opina que el Reino Unido regresará a una UE, cada vez más interconectada, aunque hoy no sea el debate
La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, cree que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexitefectivo desde el pasado 1 de enero; salvarguarda temporalmente los intereses de Canarias. La diputada del grupo nacionalista progresista, con carácter general, opina que los británicos regresarán a una UE poscoronavirus cada vez más interconectada, aunque no sea el debate hoy.

El acuerdo, cerrado “in extremis, es menos malo de lo que se preveía” para la comunidad canaria porque “se han logrado salvaguardar temporalmente los intereses” del Archipiélago, según Esther González.

Entre los aspectos valorables, la portavoz económica aludió al mantenimiento de la conectividad aérea con el principal destino emisor de turistas y la ausencia del visado si las estancias son inferiores a los 90 días. No obstante, González apeló a la necesidad de que el sector turístico de las islas y las instituciones públicas prevean y analicen las consecuencias de, “una más que previsible deflación” de la libra, y consecuente encarecimiento del destino Canarias.

En términos similares se pronunció con respecto a la ausencia de aranceles, lo que favorece al sector hortofrutícola de exportación. Pero, como recordó la parlamentaria de NC, ocho días antes, la Comisión Europea ya había aprobado la propuesta del Gobierno de Canarias para modificar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

De esta manera, agregó, se ha creado para 2021 una ayuda de tres millones de euros destinada a contrarrestar la pérdida de renta de los agricultores por el impacto del brexit con ayudas a la exportación del tomate y el pepino al Reino Unido. Pero, en consonancia con los productores canarios, Esther González avisó que es “solo un respiro” para un sector con graves problemas de competitividad.

Con respecto a los canarios que se encontraban en el país antes del 31 de diciembre de 2020 y llevaban más de cinco años residiendo en el país británico, reconoció que tienen sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados al pasar a tener la consideración de “asentados”.

A la espera de que las disfuncionalidades y problemas que se puedan dar en estos primeros meses de divorcio por el desconocimiento de todas las modificaciones que han comenzado a operar desde el pasado viernes, Esther González se mostró convencida de que, aunque no es el debate de hoy y cuando comiencen a sufrir los costes sociales, económicos e interterritoriales reales del brexit, el Reino Unido volverá al seno de una Unión del poscoronavirus, cada vez más vinculada por decisiones como la deuda mancomunada para pagar la factura de los fondos para la recuperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios