www.canariasdiario.com
Espino a Santana: “Deje de echar balones fuera y diga qué ha hecho por el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias”
Ampliar

Espino a Santana: “Deje de echar balones fuera y diga qué ha hecho por el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias”

miércoles 07 de abril de 2021, 16:19h
La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda a la consejera de Derechos Sociales que “en Canarias son muchas las familias que esperan por una plaza”

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este miércoles a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que “deje de echar balones fueras, asuma su responsabilidad y diga qué ha hecho para ejecutar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias” desde que está al frente de este departamento del Gobierno canario.

Vidina Espino ha recordado a la titular de Derechos Sociales del Ejecutivo canario que “en las Islas son muchas las familias que esperan con preocupación por una plaza sociosanitaria”. De hecho, según ha señalado, la realidad por la que están pasando es tan grave que, “en lugar de estar debatiendo sobre la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, que debería haberse culminado en 2021, deberíamos estar hablando de un tercer plan más ambicioso, pues el anterior ya partió con un déficit de plazas”.

A juicio de la diputada de Cs, Noemí Santana “no puede seguir echando la culpa a los cabildos de que el II Plan de Infraestructuras Sanitarias apenas se haya ejecutado, pues hay algunos que van mucho más adelantados en la ejecución que otros” y ha advertido de que aquellos en los que gobiernan Nueva Canarias y el PSOE, socios de Podemos en el Gobierno, son los que “van más retrasados”.

En este sentido, ha conminado a la consejera a que “apremie a los cabildos a que ejecuten el plan cuanto antes”, pues aunque sea un plan conjunto, entre corporaciones insulares y Gobierno de Canarias, “corresponde a Derechos Sociales liderar su desarrollo y poner en marcha las plazas sin demora”.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que “la mayoría de las personas que esperan por una plaza sociosanitaria se encuentran en una situación muy complicada y hay que darles respuesta”. Una respuesta, ha apuntado, diferente a la que ofreció recientemente en la prensa el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, quien interpelado por esta cuestión “contestó como si no tuviera nada que ver con ella”.

Vidina Espino ha criticado que Montero admita que en Canarias hay cientos de personas que lo están pasando muy mal o que la cuantía de la ayuda a la dependencia es una miseria, pero “olvide el compromiso asumido por su departamento para mejorar esa cuantía”.

En Canarias, ha dicho la diputada de Cs, “hay 25.000 personas esperando por una respuesta con respecto a la dependencia y 8.000 que ya tienen reconocida una ayuda o una plaza que nunca llega, pero los responsables de Derechos Sociales siguen esquivando cualquier responsabilidad”, como si no tuviera nada que ver con ellos, que son los que gestionan este departamento del Gobierno canario.

Por último, la portavoz de Cs ha preguntado a Noemí Santana “en qué se ha concretado el anuncio realizado en un pleno reciente de que habría fondos europeos para el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”, pues hasta la fecha no se sabe nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios