www.canariasdiario.com
Espino a Rodríguez: “A pesar de tener más recursos que nunca su política solo crea más miseria y pobreza”
Ampliar

Espino a Rodríguez: “A pesar de tener más recursos que nunca su política solo crea más miseria y pobreza”

miércoles 24 de noviembre de 2021, 15:27h

La portavoz del Grupo Mixto dice que los presupuestos de 2022 se asemejan a “una familia que tiene la cuenta corriente más llena que nunca y la nevera cada día más vacía”

“A pesar de tener más recursos que nunca, solo crea más miseria y pobreza. Ese es el resultado de su política”. Así se lo ha indicado este miércoles la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 celebrado en la Cámara autonómica.

Vidina Espino, que ha comparado la política del consejero de Hacienda con la de “una familia que tiene la cuenta corriente más llena que nunca y la nevera cada día más vacía”, pues “cada año el presupuesto es más expansivo y con más recursos, pero cada día son más los canarios con mayores dificultades para llegar a fin de mes”, ha sido especialmente crítica con la falta de ejecución presupuestaria, al asegurar que “mientras la gente pasa auténticas penurias, cada año se dejan sin ejecutar 500 millones de euros”.

En este contexto, se ha referido a los 128 millones de euros consignados para el Plan Canario de Vivienda en 2021, “de los que solo se han ejecutado el 15%, mientras miles de familias esperan por una vivienda digna”.

La portavoz del Grupo Mixto ha llamado la atención sobre “la errónea previsión de crecimiento económico” realizada por la Consejería de Hacienda y reflejada en los presupuestos, debido, no al trabajo de los técnicos de este departamento, sino a “una consigna política del señor Román Rodríguez”.

Según ha explicado, todos los informes económicos elaborados por los organismos económicos nacionales más importantes y rigurosos estiman que “la recuperación en Canarias está fijada en la mitad de lo que dice el vicepresidente del Gobierno canario”. Esto, en su opinión, convierte a los presupuestos en “un gigante con pies de barro”, en unas cuentas que no se sostienen porque “el crecimiento económico no es el que alaba exageradamente” Román Rodríguez.

Durante su intervención, Vidina Espino ha efectuado al titular de Hacienda una serie de preguntas acerca de “cómo piensa recaudar 350 millones de euros más en impuestos; cómo piensa retorcer el bolsillo de las agónicas familias canarias que no llegan a fin de mes o cómo va a seguir estrangulando a esos autónomos que apenas pueden pagar la factura de la luz o la gasolina”.

Igualmente, se ha interesado por “cuál es su método para recaudar hasta el último céntimo de esas pequeñas empresas al borde del cierre” y por “cómo va a exprimir a esos 800 mil canarios en riesgo de pobreza y exclusión social para recaudar 350 millones más en impuestos directos e indirectos, que también pagan esas familias pobres”.

Por último, ha reprochado a Román Rodríguez que en el presupuesto “no existan ayudas para La Palma”, ya que, según ha dicho, la disposición en la que se autorizan retenciones a crédito “está tan vacía de contenido y de realidad como vacías de muebles están las cuatro casas entregadas hasta ahora” a los afectados por la erupción volcánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios