www.canariasdiario.com
Escenario Manrique: once días para volverse locos por la música
Ampliar

Escenario Manrique: once días para volverse locos por la música

lunes 22 de abril de 2019, 12:51h
El día que César Manrique celebraría su cumpleaños número 100, arranca en la playa de El Reducto de Arrecife una serie de once días de conciertos marcados por el eclecticismo, la tradición y el buen hacer que servirán de pistoletazo de salida a un año plagado de celebraciones.

Desde aquí desde mi casa veo la playa vacía, ya lo estaba hace unos días ahora está llena de lluvia. Así reza la primera línea de Turnedo, una de las canciones, ya convertida en himno generacional, que Iván Ferreiro entona cada vez que se pone frente al público. Sin embargo, cuando el cantante gallego se suba al Escenario Manrique se llevará una dolorosa decepción porque no se va a encontrar ni agua cayendo del cielo ni tampoco una Playa del Reducto inhabitada.

En este caso su letra, votada por la revista Rolling Stone como la mejor canción española de lo que va de siglo, no nos sirve de premonición. Pero no es mala idea jugar a los augurios. Melenas al viento, caras sonrientes, bailes conscientes y oídos atentos sobre la larga extensión de arena limpia y dorada de la playa que adorna Arrecife. Conociendo el gusto de los lanzaroteños por la música al aire libre este presagio sí que tiene muchas más oportunidades de llegar a cumplirse.

Ferreiro y otros 400 artistas en una veintena de conciertos se alzarán en el Escenario Manrique para celebrar durante 11 días de forma consecutiva el inicio de la celebración del centenario del nacimiento del artista canario más universal. La lista conformada por las bandas y solistas confirmados harán de Escenario Manrique un lugar para el encuentro y el disfrute al mismo tiempo que servirán de perfecta traca inicial para un año repleto de homenajes.

Martí Perarnau es el líder y cantante de Mucho, banda que interpretará los éxitos de sus cuatro trabajos discográficos el mismo día que el ex vocalista de Los Piratas. “La sensación es que tener éxito supone llegar a cuanta más gente mejor y no tanto hacer una buena canción”, afirmó Martí en una entrevista en el año 2017. Esta declaración de intenciones deja muy a las claras el leitmotiv de la banda a la hora de componer canciones. Esa pretensión se traduce en unas letras plagadas de críticas sutiles envueltas en una sonoridad que invita a la abstracción y al baile. “Quiero estar de pie cuando llegue” repite Perarnau en el estribillo de uno de sus éxitos. El público que se congregue en la cita con Mucho también querrá estarlo durante mucho rato.

Bella ciao

Si una serie de televisión española puede decir que verdaderamente ha tenido éxito en los últimos años, esa es La Casa de Papel vencedora del Emmy Internacional a mejor drama y que ha pegado al sillón de casa a millones de espectadores en todo el mundo logrando convertirse, incluso, en la serie de habla no inglesa más vista de la historia en la plataforma de contenido audiovisual online Netflix.

Durante el desarrollo de la trama, una canción conecta a los protagonistas que están perpetrando, dentro del argumento, el mayor robo que se haya dado en España. Si las cosas van saliendo bien entonan el Bella ciao.

Se trata de una canción popular cantada por los partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial cuando luchaban contra las tropas nazis y fascistas. La propagación de este cántico fue veloz por todas las regiones que veían como tenían que luchar contra los totalitarismos. Y cómo no, también llegó a los Balcanes.

De la región de Sarajevo, hoy Bosnia-Herzegovina, pero Yugoslavia en el momento de su nacimiento, es el músico total Goran Bregovic. Y no hay concierto del bosnio en el que todos sus músicos y todo el público a coro con él canten con toda la energía de la que son capaces la ya mítica letra del Bella ciao partisano. El mundo le conoce también por ser el compositor de la banda sonora de la filmografía de Emir Kusturica. Los sonidos del folclore eslavo, bizantino, turco y zíngaro mezclados con el rock tradicional prometen ser un plato fuerte en Escenario Manrique.

Una guitarra nacida del volcán

Posiblemente a Diego Barber hoy se le conozca más por las calles de Manhattan que por las de Arrecife. El guitarrista lanzaroteño vive en Nueva York desde el año 2009 cuando viajó a la capital del mundo a grabar su disco Calima. Desde ese momento su ascenso dentro del género jazz ha sido fulgurante.

La revista All About Jazz una vez escribió de él que es "conocido por la grandiosidad y majestuosidad de su interpretación”. Y añadió: “La impresionante dinámica y la exquisitez de la expresión de Diego Barber están profundamente arraigadas en una técnica extraordinaria". Como esta reseña se pueden encontrar decenas en los medios especializados.

En el año 2017, los Akademia Music Awards de Los Angeles premiaron su álbum One minute later como mejor disco de jazz. Nada más que añadir.

Actividad sin fin

Escenario Manrique encenderá su maquinara de sonido y luces el miércoles 24 de abril con el espectáculo La ilusión de César.

A su tarima se subirán hasta el próximo 5 de mayo los artistas ya nombrados más Maru Cabrera, Taburiente, Taller Canario, Inadaptados, Ataúd Vacante, Toñín Corujo, Alexis Lemes, José Vicente Pérez, Benito Cabrera, Domingo “El Colorao”, Juan Carlos “El Palmero”, JP Bimeni & The Blackbelts, Brooklyn Funk Essentials, Olga Cerpa, Mestisay, Los Gofiones , Los Sabandeños, entre otros.

Once días de música que llegarán puntuales a las 20:30 para no dejar a nadie indiferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.