El último filme de Armando Ravelo, Érase una vez en Canarias, se ha presentado en un segundo pase exclusivo para las instituciones patrocinadoras, entidades colaboradoras y el equipo en el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife) este martes 22 a las 19:00h. Habrá que esperar al próximo año 2023 para su estreno comercial en salas de Canarias y la Península, pero ya ha comenzado su andadura en festivales.
La película fue rodada en Gran Canaria y en los municipios de La Laguna, Buenavista del Norte, El Rosario y la Orotava en Tenerife. Asimismo, una parte del rodaje fue realizado en Mbour, ciudad senegalesa donde se contó con los servicios de Lalia Productions, una de las dos productoras profesionales senegalesas lideradas por mujeres. En el discurso de presentación se destacó precisamente el interés de la producción en realizar un ejercicio de cooperación real, tanto a nivel económico, como institucional y cultural entre Canarias y Senegal.
Érase una vez en Canarias cuenta la historia de Nola, una jóven senegalesa que llega en cayuco a las Islas en busca de su padre. En esta película, la realidad de la migración africana y la historia de Canarias se entremezclan para hacer reflexionar y sorprender al espectador. Según su director, “esta historia pretende acercarnos el drama de la migración, independientemente de los números que nos llegan con las noticias, y hacernos recordar que ayer era la población canaria quien migraba en busca de un futuro mejor”.
El elenco principal está compuesto por Diarra Diouf, protagonista de origen senegalés, y actores y actrices de la talla de Álex García, Kira Miró, Yanely Hernández, Kike Pérez, Thimbo Samb, Lili Quintana o Manolo Vieira. La película ha sido rodada mayoritariamente en Canarias, a excepción de Mbour (Senegal) donde el equipo canario se trasladó para realizar una parte del rodaje en colaboración con una productora y elenco local.
En este pase de presentación se han dado cita diversos representantes políticos del Gobierno de Canarias como el Presidente, Ángel Víctor Torres; la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez o la Directora General de Juventud, Laura Fuentes; en representación del Cabildo de Tenerife estuvo la Consejera Delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez; así como representantes de diferentes Ayuntamientos colaboradores.
El filme ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Radio Televisión Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar, la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, al Ayuntamiento de Buenavista del Norte, al Ayuntamiento de El Rosario y al Ayuntamiento de La Orotava. La película ha contado con la participación de CREA SGR y Triodos Bank.