
El cañón aparecido ayer en las obras del Refugio Pesquero El Roquete, en Punta del Hidalgo, ha sido depositado este martes en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), donde técnicos del Organismo Autónomo de Museos y Centros procederán a la limpieza del mismo para su posterior estudio.
Los técnicos del Área de Patrimonio Histórico acudieron ayer lunes a Punta del Hidalgo y desde allí, una vez realizada la primera exploración, se recomendó el traslado del cañón. En ese mismo lugar también se dieron cita representantes del Ayuntamiento de La Laguna y de la Comandancia Naval.
A través de una nota, el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, ha expresado su agradecimiento a los representantes del Ayuntamiento de La Laguna, que se pusieron en contacto con el Área de Patrimonio del Cabildo, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.
"La rápida intervención permite que no se paralicen las obras del refugio pesquero y que se pueda continuar con absoluta normalidad en una actuación muy demandada por los ciudadanos de la zona", señaló De la Rosa.
Los técnicos de Patrimonio y Museos han confirmado que se trata de un cañón de hierro, con 1,40 metros de longitud y 12 centímetros de diámetro, que se encuentra en buen estado de conservación, circunstancia que facilitará el estudio, que comenzará en breve. No obstante, consideran que es pronto para datar a qué fecha corresponde esta pieza.