www.canariasdiario.com
El Puerto de Arrecife conectará el mar con la ciudad a través de piscinas naturales y una pasarela

El Puerto de Arrecife conectará el mar con la ciudad a través de piscinas naturales y una pasarela

miércoles 07 de noviembre de 2018, 11:45h

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y su homólogo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, han presentado este martes el proyecto para el Puerto de Arrecife que conectará el mar con la ciudad a través de la dos piscinas naturales, una pasarela de tránsito y un área de esparcimiento y ocio náutico-deportivo en dicho Puerto.

Así de las dos piscinas naturales previstas, una será adaptada para personas con movilidad reducida (PMR), mientras que otra será con medidas olímpicas para la práctica deportiva, y con ellas coincidieron que se pondrá "el broche final a las inversiones y nuevas infraestructuras portuarias que se van a acometer en los próximos dos años en el Puerto de Arrecife", que es una de las puertas de entrada a la capital por la que acceden los más de 400.000 cruceristas que llegan a la isla.

El proyecto de piscinas naturales, que podría estar para el año 2020, se ejecutará al abrigo de las obras de ampliación del muelle de cruceros y constituirá, en palabras de San Ginés, "un sueño para la ciudad de Arrecife". De este modo, espera que este proyecto junto a los que se están desarrollando en otras zonas de la isla "se salde la deuda histórica que se tenía con el frente marítimo de Arrecife para recuperar la autoestima perdida y que Arrecife se convierta en una verdadera capital Reserva de la Biosfera".

Además, San Ginés apuntó que Lanzarote "lleva muchos años trabajando" en el posicionamiento de la isla como destino turístico deportivo y en ese contexto el Cabildo prevé realizar un proyecto global de siete piscinas naturales con dimensiones olímpicas para los siete municipios para "dar respuesta a las más de 1.000 fichas federativas de natación que existen en Lanzarote y potenciar este turismo náutico-deportivo", por el que se apuesta desde hace nueve años.

En relación a las piscinas, explicó que las obras de ampliación de la línea de atraque del muelle "arrojarán una importante lámina de agua que en lugar de cubrirla, se utilizará para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio que conectará además el Puerto con la ciudad".

Al respecto, Cardona se ha comprometido a "impulsar e integrar este anteproyecto en el diseño del proyecto global de infraestructuras y ampliación del muelle". Asimismo, apuntó que "afortunadamente la idea" se ha convertido en un proyecto técnico "materializable; un proyecto de los que hacen ciudad", según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

En cuanto a la ficha financiera aún deberá ser estudiado por el Cabildo, quien espera recibir el proyecto técnico de los vasos de las piscinas en próximas semanas, pero San Ginés prevé que sea cofinanciado con parte de los Fondos FDCAN del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, Cardona avanzó que en el próximo Consejo de Administración de la APLP, que se celebrará en diciembre, está previsto que se adjudiquen las obras del contradique que salieron a licitación por 11 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Añadió que el Duque de Alba, que cuenta con un presupuesto de ejecución de un millón de euros, estará culminado para junio de 2019 con el fin de que esté en funcionamiento para la próxima temporada de cruceros. Asimismo expuso que dentro de las inversiones y mejoras que están previstas, próximamente se instalarán en el paseo especies arbóreas con flamboyanes y que prevén firmar con el Ayuntamiento de Arrecife la cesión del suelo para construir la rotonda del Puerto, que se ejecutará por otros 300.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.