www.canariasdiario.com

El PSOE critica que el Gobierno “engaña y discrimina” a Canarias con el reparto de la cuota de atún rojo para 2018

jueves 30 de noviembre de 2017, 18:04h
Olivia Delgado y Julio Cruz denuncian que “el Gobierno del PP vuelve a faltar a sus compromisos con los pescadores canarios al reducir al 4% los derechos de España en la cuota de atún rojo para la flota canaria, la mitad de lo que había anunciado inicialmente y que era un 8%”

Los senadores Olivia Delgado y Julio Cruz han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha “engañado y discriminado” a la Comunidad de Canarias con el reparto de la cuota de atún rojo para 2018.

Delgado ha explicado que “el Gobierno del PP vuelve a faltar, una vez más, a sus compromisos con los pescadores canarios al reducir al 4% los derechos de España en la cuota de atún rojo para la flota canaria, la mitad de lo que había anunciado el inicialmente y que era un 8%. Eso supone un total de 213 toneladas para 2018, una cifra notablemente inferior a la prevista, en un principio, por el Ministerio que anunció 400 toneladas para la flota canaria”.

El ministerio anunció, a través de una nota, este pasado lunes, que la cifra referida al porcentaje del atún rojo sería del 4% para Canarias, lo que supone un insignificante aumento de 25 toneladas para 2018 con respecto a 2017, alcanzando la cifra anteriormente citada de 213 toneladas.

Delgado y Cruz han presentado en el registro de la Cámara Alta una pregunta escrita sobre este asunto y han destacado que “queremos que el PP explique este cambio de criterio porque nos sentimos, una vez más, engañados por este Gobierno. Por eso hemos pedido explicaciones al Ejecutivo sobre cuáles han sido los criterios para cambiar la cuota, algo que no se entiende bajo ningún concepto dada la importancia que tiene este asunto para casi un millar de pescadores canarios que dependen económicamente de la pesca del atún”.

Concretamente, la pregunta que han presentado los senadores socialistas pide al Gobierno que valore el anuncio que se ha hecho este lunes desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informando a las Comunidades Autónomas y al sector productor sobre la proyección de los criterios de reparto aprobados hace unos días en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, y que no se cumple en el caso de Canarias, con el anuncio hecho por el propio ministerio el pasado 10 de noviembre donde cifraba el aumento hasta el 8% del total de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios