El PSOE advierte de que las cuentas de CC-PP conducirán a otro gran fracaso en Canarias
martes 23 de octubre de 2018, 14:49h
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió este lunes de que el presupuesto anunciado hoy por CC y PP para 2019 “conducirá a otro gran fracaso para la mejora de Canarias, especialmente para quienes más lo necesitan”.
Tras la reunión mantenida este lunes entre los grupos parlamentarios Nacionalista y Popular para sellar un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas regionales para el próximo ejercicio y donde se recoge la bajada en medio punto del tipo general del IGIC, Torres indicó que solo ese descenso se traducirá en una pérdida de fondos para políticas públicas, también para ayuntamientos y cabildos, de decenas de millones de euros. “Coalición Canaria vuelve a comprarle al PP sus principios neoliberales, mientras que el PP certifica su entreguismo político en las islas”, sostuvo.
El secretario general de los socialistas mostró también su preocupación por que no figure en esos presupuestos un 4 por ciento para educación, “cuando nos encontramos a la cola de la cola en este apartado, como lo demuestra, por ejemplo, la situación que vive la educación de cero a tres años”.
“Resulta igualmente preocupante que no existan partidas suficientes para hacer frente a la situación de la dependencia en Canarias. Acaba de ser reprobada la consejera responsable del área en el Gobierno de Canarias y no aparece ninguna corrección para evitar que continuemos sufriendo las enormes carencias que tiene Canarias en este apartado, para que no sigamos viendo cómo cuatro personas fallecen cada veinticuatro horas sin recibir la plaza que han solicitado”, lamentó.
Ángel Víctor Torres explicó que el PSOE también echa en falta en estos presupuestos una apuesta económica clara para la vivienda, “un problema grave que existe en Canarias y que estos números no resuelven”.
Por todo ello, insistió en que “estamos a las puertas de un nuevo fracaso en un presupuesto altísimo, el más grande que ha tenido Canarias”. Subrayó la necesidad de que el proyecto “sea corregido con las propuestas de carácter social que presente el PSOE, pues de lo contrario volveremos a fracasar con una política errónea, absolutamente alejada de la gente” y afirmó que hoy en Canarias “los ricos son más ricos, quienes tienen necesidades las sufren más que antes y la clase media pierde, día tras día, poder adquisitivo”. Recalcó que estos son datos “no del Partido Socialista, sino realidades que certifican los organismos competentes”.