www.canariasdiario.com
El Presupuesto de Santa Úrsula para 2020 alcanza los 12,3 millones de euros, la mayor cuantía de su historia
Ampliar

El Presupuesto de Santa Úrsula para 2020 alcanza los 12,3 millones de euros, la mayor cuantía de su historia

lunes 09 de diciembre de 2019, 17:00h
El documento económico aprobado por el Consistorio refleja un endeudamiento cero y un incremento del 1,17% sobre el del año pasado, que ya superaba a los anteriores
El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó esta semana en sesión plenaria el Presupuesto para 2020, que alcanza los 12.325.023 euros, lo que representa un incremento de 143.023 euros en relación al de 2019. De esta manera, el Consistorio norteño gestionará el próximo año el Presupuesto de mayor cuantía de su historia, superando en el 1,17% al de este ejercicio, que ya era el mayor que había gestionado la Corporación Local. El documento económico, que se mantiene sin endeudamiento como en los últimos tres años, fue aprobado con los votos a favor de AISU y el PSOE, y la abstención del Partido Popular.

El alcalde de la localidad, Juan Acosta, detalla que el Presupuesto “continúa en la línea que se ha marcado este grupo de gobierno, que no es otra que lograr un Ayuntamiento económicamente saneado, sin deuda pública y marcándonos unos objetivos realistas”. “Nuestra prioridad es contribuir al bienestar de nuestros vecinos en todos los ámbitos -añade el alcalde-, y por eso mismo en el documento económico se refleja, sobre todo, el empeño irrenunciable con los servicios sociales, la sanidad, el empleo, la educación o el fomento del deporte”. “De igual modo que atendemos a aquellas infraestructuras municipales que resultan básicas para la ciudadanía o brindamos nuestro apoyo al sector empresarial, fundamental para la creación de puestos de trabajo y el impulso económico del municipio, que, en suma, beneficia a toda la comunidad”.

Conforme a estos objetivos, el Presupuesto para 2020 de Santa Úrsula incluye incrementos en las partidas económicas destinadas a Servicios Sociales y Empleo, que cuentan con 1.544.915 euros, lo que representa el 12,5% del total y, entre otros aspectos, redundarán en la ayuda que se brinda a las personas y colectivos que presentan mayores necesidades. Para las áreas de Cultura y Educación se asignan 919.239 euros, el 20% más que este año. A este respecto, cabe reseñar, por ejemplo, que con respecto a 2019 las ayudas a los estudiantes son mayores y se continúa apostando por la mejora y el mantenimiento de los centros de enseñanza. Otra de las partidas económicas que aumenta es la destinada a las ayudas al fomento del deporte y la promoción deportiva, que suman 307.301 euros, lo que constituye el 2,42% del conjunto del Presupuesto.

El próximo año, el Ayuntamiento llevará a cabo inversiones por un importe de 2.188.884 euros en obras pendientes de ejecutar o en fase de ejecución del Presupuesto de 2019. De la misma manera, se plasmarán inversiones, financiadas en su totalidad por el Cabildo de Tenerife, por un valor de 802.000 euros. Estas actuaciones se centrarán en la mejora del Camino de La Banderola y la instalación de contadores y telecontrol en depósitos municipales.

Tras la liquidación del Presupuesto de 2019, el Ayuntamiento se plantea diferentes actuaciones que se llevarán a cabo como obras financieramente sostenibles: la segunda fase de rehabilitación de Los Lavaderos de Tosca Ana María, el talud del Cementerio Municipal y el de Tosca Barrios, el muro de Fuente Ravelo, el local social de La Tosca, el cambio de pavimento en las plazas de San Luis y de La Corujera, el parque de El Farrobillo, las conducciones de agua en Los Lances y en La Quinta, la curva de la Carretera Antigua Corujera y trabajos de eficiencia energética.

Por otro lado, hay que destacar que el nuevo documento económico refleja una reducción en la partida de Órganos de Gobierno de casi 27.000 euros. “Con esta medida -indica Juan Acosta-, contribuimos a generar un ahorro que revertirá en poder llevar a cabo actuaciones de interés para la ciudadanía que consideramos prioritarias”. En esa misma línea figura el aumento de la inversión en lo relativo al abastecimiento de agua potable, con el objetivo de mejorar el servicio y hacerlo mucho más eficiente, lo que servirá para que el gasto de las arcas municipales sea menor.

Del mismo modo, el Consistorio quiere abordar acciones vinculadas al respeto y conservación del planeta, con diversas actuaciones en materia de mejora de la eficiencia energética. Con ese fin, se van a modificar las ordenanzas que permitan bonificar las nuevas obras que incluyan sistemas de energías limpias y renovables, y también ofrecer bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), tal y como ya ha hecho con la ordenanza relativa a los vehículos de tracción mecánica. Todo esto, dentro de la apuesta por un municipio más sostenible y concienciado con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios