El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó en la mañana de este lunes 28 de noviembre su presupuesto general de cara al próximo ejercicio 2023, que se cifra en 35.013.669,24 euros, lo que supone un destacado incremento del 11,73% con respecto a las cuentas del año 2022 en curso, “sin tocar los bolsillos de la ciudadanía al mantenerse los impuestos”, destacó el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.
La aprobación en sesión plenaria extraordinaria se saldó con el voto favorable a estos presupuestos para 2023 de los 15 representantes del Grupo Municipal del Partido Popular, que gobierna en mayoría el Ayuntamiento de Los Realejos, y el voto en contra de los 6 representantes que suma la oposición, conformada por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC.
El alcalde realejero compareció al término del pleno junto al concejal de Hacienda, Darío Pérez, para dar cuenta del detalle del balance de ingresos y gastos que gestionará el gobierno local en el año venidero, “superando por vez primera los 35 millones de euros y alcanzando una cifra récord también en los más de 6 millones de euros destinados al gasto social y asistencial”.
El edil hizo un repaso a la evolución presupuestaria del período 2019-2023, “donde veníamos marcando claramente una tendencia al alza, pero si visualizamos las cuentas de este lustro en una gráfica apreciamos la caída presupuestaria en 2021 y 2022 a consecuencia de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por Covid19, y cómo en este 2023 volvemos a recuperar al fin aquella inercia creciente”.
“En este sentido, 2019 contó con un presupuesto de 30.384.621,37 euros; 2020 con 31.667.149,20 euros, en 2021 se produjo la caída a 30.156.199,17 euros; hubo un ligero incremento en 2022 hasta los 31.337.480,94 euros; y la subida más significativa de la historia de este Ayuntamiento se producirá de cara a este 2023 en lo que va a suponer un crecimiento exponencial hasta los ya indicados 35.013.699,24 euros”, detalló el alcalde.
Adolfo González hizo hincapié en “los 6.033.040,84 euros que de este presupuesto se destina a gasto social, y que representa un 17,23% del total este balance de cuentas, cifrándose destacados incrementos en el área expresamente denominada Bienestar Social (+17,61%) y en las otras de acción social como Discapacidad (+23,03%), Infancia (+9,12%), Igualdad (+46,80%), Mayores (+128,45%), o Participación Ciudadana (+27,99%)”.
“El capital humano es otro de los pilares de este Ayuntamiento de Los Realejos, su personal, cuyos gastos suponen casi una tercera parte del presupuesto municipal y que de cara a 2023 se incrementarán en un 4,73%, lo que eleva las cifras de este capítulo 1 del balance contable a 11.658.621,04 euros”, indicó el concejal de Hacienda.
“En cuanto al apartado de inversiones, en torno a los 3 millones de euros en este primer presupuesto, dado que se prevé la posibilidad de nuevas inyecciones económicas desde remanente de tesorería a lo largo del ejercicio, nos permitirá abordar con 2.075.162,94 euros el primer paquete de obras del año ligadas al ‘Plan de Barrios’, consistente en rehabilitación de vías e infraestructuras públicas, y la contratación de obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los colegios de la localidad por importe de 595.172,76 euros, lo que supone la mayor inversión en reformado de los centros educativos en la historia municipal”, apuntó Darío Pérez.
Igualmente hizo mención a los cerca de 9 millones de euros con los que se gestionarán en 2023 las empresas municipales de servicios, Realserv, y de aguas, Aquare, también superando el mayor presupuesto de su historia. “152 personas en plantilla entre las dos empresas públicas y continuar en la línea de la consolidación y mejora de los servicios directos a la ciudadanía como el mantenimiento de la red de abastecimiento de aguas, alcantarillado y el ciclo integral del agua, o la dotación de mobiliario urbano y contenedores, la recogida de residuos, la limpieza de vías, obras menores en infraestructuras, alumbrado público, jardinería, entre otros, centran estos gastos”, puntualizó el concejal.
Darío Pérez añadió que “el desarrollo local, a través de las políticas de Comercio y de Empleo, se lleva más de 1,3 millones de este presupuesto, apostando especialmente por la formación y los recursos para la empleabilidad, así como la dinamización y creación de sinergias económicas que posibiliten y favorezcan la inversión en el municipio”.
“En este sentido, acciones ya consolidadas como el ‘Cheque emprendedor’, ‘Re-márcate’, ‘Local cero’, las ayudas para la instalación de terrazas en el sector de la restauración, el marketplace de Los Realejos para facilitar ventas on line a los ‘Comercios con Corazón’, o reeditar el novedoso y exitoso ‘Bono con corazón’, son algunas de las iniciativas que desde estas áreas de gestión impulsa y mantendrá el gobierno local”, avanzó.
El bloque de subvenciones alcanza la histórica cifra de 2.240.000 euros, un 6,40% del presupuesto, con más de una decena de áreas de gestión que destinan gran parte de su gasto a cerca de 40 modalidades de ayudas directas de diversa índole, bien nominativas o de concurrencia competitiva, dependiendo de su naturaleza y objetivos.
Durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de 2023 se dio cuenta además de la incorporación de una nueva área, anteriormente ligada a Sanidad y que ahora tendrá presupuesto propio, como es la de Bienestar y Protección Animal, que contará con 79.000 % en el próximo ejercicio. Desde las partidas que contempla se atenderá la subvención nominativa a la protectora de animales abandonados ‘Peludos felices’ por sus servicios de custodia y refugio de animales abandonados o en desamparo, así como los respectivos contratos de recogida e identificación de animales en abandono o desamparo y el nuevo de esterilización de gatos para el control de colonias felinas.
“Todo este presupuesto de más de 35 millones de euros se va a poder desarrollar y ejecutar sin tocar los bolsillos de la ciudadanía, pues entendemos que en un período de crisis socioeconómica como el que estamos viviendo, no es de recibo que vecinos y vecinas de Los Realejos tengan que soportar mayores cargas fiscales”, anunció Adolfo González.
El alcalde realejero indicó asimismo que “en los próximos días se dará cuenta de la amplia batería de bonificaciones fiscales impulsadas desde el Ayuntamiento y que son medidas de apoyo directo para aliviar y reducir las cargas tributarias de las familias”. Entre ellas, adelantó “la bonificación del 95% en el ICIO y del 50% en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas, la del 75% en el conocido como impuesto de rodaje por vehículos híbridos, eléctricos o con biocarburantes, o la nueva bonificación del 50% en el mismo impuesto para vehículos históricos de más de 30 años”.
Adolfo González resumió que “este presupuesto tiene a las personas como centro de la gestión, por un lado la ciudadanía a la que se dirige la atención y los servicios y, por otro, el capital humano que desarrolla la prestación pública”. Y prosiguió “este presupuesto es la herramienta principal de un motor en constante movimiento, de un municipio que se ha definido en estos últimos años como activo y atractivo, dinámico y bonito para vivir, con múltiples y diversas potencialidades, interesante para visitar e invertir”.