www.canariasdiario.com

El Pevolca es un engendro mal redacctado

lunes 25 de septiembre de 2023, 11:57h
Por Afectados por el Volcán de La Palma

Hoy la administración y los políticos canarios están de enhorabuena. Nadie en el mundo puede discutir que el éxito de la ciencia, y de la excelente coordinación y la experiencia en catástrofes volcánicas demostrada por los técnicos, científicos, la televisión canaria, los espeleólogos y los políticos de canarias hoy todos ellos son dignos de elogios a este lado de la galaxia. Y aquí termina la fantasía.

Nos despertamos esta mañana con una nueva medalla, una más que lucir en la pechera cual coronel de la antigua unión soviética. Hoy la que otorga una revista digital, USECIM, que organiza unos premios de dudosa repercusión, a los directivos públicos, todos ellos políticos o protegidos por ellos.

Hoy leemos en la web del Gobierno de Canarias que el director General de Emergencias del Ejecutivo regional, José Marrón, acompañado de la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias, Montserrat Román, agradecieron el premio recibido en Bilbao a los USEC Awards 2023, nada menos que la condecoración por la Cooperación en los Servicios de las Emergencia al Emergencias de Canarias y lo tilda de “prestigioso galardón” por el “caso de éxito en el Volcán de La Palma”. Al mediocre, un reconocimiento y un premio le gusta más que a un burro una zanahoria.

¿Señora Montserrat Román, dónde están los simulacros y la sensibilización, la preparación y formación que le obliga la ley respecto al volcán más activo de Canarias qué, aunque le pese a Nemesio Pérez no es el Teide, sino que lo es el volcán Cumbre Vieja?. ¿Dónde está el Plan de Actuación Insular Volcánica de La Palma que el anterior Cabildo de La Palma dejó oculto en un cajón desde 2019, y nunca puso en marcha lo que, sin duda, hubiera capacitado a la población a mitigar los riesgos y efectos de la erupción de 2021?. ¿Por qué no hizo usted su trabajo y exigió que la ley se cumpliese?.

Y respecto a la UME ¿cuándo van a poner ustedes en marcha el simulacro que tenían preparado para el año 2020?. ¿Acaso no hay ya riesgo volcánico en canarias tras dos años del último volcán?. Lo que ocurre en Canarias con los políticos y los funcionarios no tiene nombre ni excusa para los afectados.

Constatamos tras las elecciones que los políticos, esa casta especial con una coraza que les protege de las emociones y de la ética pero que sí les deja lugar para la medalla y el ego, hoy siguen con misma soberbia que los de antes utilizándonos una vez más a los afectados para sus fastos y pomposidades.

Sinceramente no acertamos a comprender cómo ustedes no piensan que a los afectados nos duele y denigra que mientras hoy siguen habiendo personas que viven en contenedores con 94 años de edad, jubilados de 80 años a los que no les alcanza la pensión para pagar el alquiler por la especulación, cuando hay más de 75 personas desplazadas en hoteles, y familias que hace 15 meses no cobran las ayudas al alquiler por la erupción volcánica, y con Cáritas y Cruz roja atendiendo a más de 3.000 afectados, siga el gobierno de Canarias paseándose por congresos y recogiendo premios inmerecidos, indignos y falaces a costa de nuestro dolor y pérdida.

Un funcionario público no debería de recoger esos premios, ni postularse para ellos. No se los merece. Hace simplemente su trabajo, cobra por ello. Por favor, ¿saben lo que es la deontología y la ética?. ¿Acaso conocen el significado de la palabra vergüenza?. ¿Hay alguien en el ejecutivo que tenga sensibilidad y empatía por la isla bonita?.

Por qué falaz es el texto del comunicado del Gobierno de Canarias dónde consolida una mentira recurrente en el discurso oficial desde hace ya dos años por la que "gracias a la labor de prevención y anticipación desempeñada por la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ante el incremento de la actividad sísmica registrada los días previos, la población residente en las zonas más cercanas a la cumbre pudo ser evacuada de manera rápida, ordenada y segura".

Actúan todos ustedes desde hace dos años como Joseph Goebbels “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Y esa mentira, es el mantra de que se nos evacuó cumpliendo el protocolo antes de que el volcán reventase, es la que se repite en comunicados, informes, noticias, decretos del ejecutivo incluso en la recepción de premios.

Señor Fernando Clavijo, Nieves Lady, Sergio Rodriguez, apelamos a la consideración que un representante público debe tener para con los afectados. Los anteriores, ninguno de ellos estuvo a la altura. Paren ya de recoger medallas. Céntrese en la reconstrucción, prohíban a los cargos y a los funcionarios manipular e instrumentalizar la verdad, que no vayan a congresos ni a conferencias a lucirnos y mostrarnos cual feriantes, que no llenen sus tesis doctorales o recojan premios en nombre de un ejecutivo que mienta, y recuperen el juicio y vuelvan ustedes a la sensatez. Recuperen la verdad de lo que ocurrió esos días. No permita Sr. Clavijo que la ignominia reescriba la historia. No nos ninguneen, no nos hagan pequeños. No lo somos.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA es un engendro mal redactado, lleno de fallos e imprecisiones que supone un grave riesgo para la población al no permitir, en la fase pre-eruptiva, tomar las decisiones vitales que permitan proteger las vidas de las personas y de los animales, y el patrimonio y de los enseres tal y como ocurrió en La Palma.

Ya lo reconoce el comité científico, y lo peor, lo asegura el Director Técnico en una intervención ante el Jefe del Estado Mayor de la Armada el pasado 11 de enero de 2023 cuando al referirse al semáforo volcánico, definido en el PEVOLCA de 2018, decía el Sr. Morcuende, hijo adoptivo de La Palma, “por ejemplo y sin ánimo de polémica, el límite, la frontera, el “border” entre el semáforo naranja y el semáforo amarillo, tenemos que mejorarlo, y tenemos que mejorarlo porque quizás no lo hemos hecho bien”.

Señor Presidente, ¿cuándo va usted a encargar una auditoría de lo que ocurrió entre el 11 y el 19 de septiembre de 2021?. ¿Ocultará los fallos cometidos por todos esos cargos públicos y, por lo tanto, continuaremos con la estela del desastre que comenzó a gestarse en el enjambre de Tenerife en 2004, continuó con el esperpento de El Hierro en 2011 y terminó, de momento, en con las mentiras de la erupción de La Palma en 2021?. ¿Cuándo se decidirá usted a hacer públicas las actas del PEVOLCA?. ¿Acaso tenemos los afectados que seguir investigando y llenando los juzgados de querellas?. Lo haremos. Ya lo estamos haciendo, es el único camino que nos muestran.

Parafraseando a Daphne du Maier “a veces sucede así en la vida, cuando son los afectados los que ponemos el patrimonio y nuestro duelo y salud, es el cochero el que recibe la medalla". Una más que lucir en la pechera, ¡ya no les debe de quedar sitio!. La catástrofe patrimonial y emocional del Tajogaite, ha dejado héroes de hojalata, con currículum de infarto, medallas y reconocimientos, hijos adoptivos, y mucho, mucho ego. Un ego y una soberbia más grande que el volcán. Y justo cuando se cumplen dos años del volcán.

Y termino haciendo nuestras, las reflexiones de Gloria Fuertes: “Lo primero, la bondad, lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento”. Por favor, que su ejecutivo no haga otra cosa que trabajar por recuperar el Valle de Aridane. Se muere frente a sus ojos. Devuélvanos la dignidad y muéstrenos un futuro lleno de empatía y de justicia. Eso sí que son medallas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios