www.canariasdiario.com
El mundo llora la muerte de 'O Rei' Pelé

El mundo llora la muerte de 'O Rei' Pelé

jueves 29 de diciembre de 2022, 22:02h
Dicen aquellos que lo vieron jugar que fue el más grande de la historia. Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé', ha fallecido este jueves como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde llevaba un mes ingresado. Tenía 82 años de edad

Nacido en 1940 en Tres Coracoes, una localidad situada en el estado brasileño de Minas Gerais, su pasión fue siempre el balón. Cuentan que cuando vio llorar a su padre por el Maracazano (la derrota de Brasil ante Uruguay en la final del Mundial de 1950) le prometió que algún día ganaría el título. Por cierto, su progenitor, conocidos por todos como 'Dondinho', había sido jugador del Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido se golpeó la rodilla, tras un choque con el defensa Juvenal, y se rompió los ligamentos

Siempre enrolado en las categorías inferiores del Santos, Pelé debutó con el primer equipo en un amistoso en 1956. Un año después, se asentó con los mayores y en 1958, con tan solo 17 años, fue convocado por Brasil para disputar la Copa del Mundo. Su citación causó gran polémica en el país ya que dejaba fuera a la estrella del Corinthians Luizinho.

Su ansiado debut tuvo lugar en el tercer partido de la fase de grupos ante la Unión Soviética de Lev Yashine. Luego, anotó en cuartos su primer tanto ante Gales y firmó un 'hat trick' en semifinales frente a la Francia de Fontaine. En la final, el imberbé Pelé marcó dos goles en la goleada ante la anfitriona Suecia (2-5) que sirvió a la 'canarinha' para alzar su primer Mundial.

Cuatro años más tarde, levantó en Chile su segunda Copa del Mundo. No obstante, su concurso no fue tan brillante. Marcó en el choque inaugural ante México pero se perdió gran parte del torneo por lesión, incluyendo la final frente a Checoslovaquia.

El de Inglaterra en 1966, fue la única Copa del Mundo que Pelé disputó y no ganó. Tras marcar a Bulgaria en el primer partido de la fase de grupos, no jugó por precaución en la derrota ante Hungría. Luego, Brasil perdió ante Portugal y cayó eliminado en un envite en el que 'O Rei' abandonó el terreno de juego lesionado tras una falta del zaguero Morias que el colegiado no vio.

El de México 1970 fue su último Mundial. Aquel fue el de su famoso tiro de mitad de cancha que estuvo cerca de vencer al portero checoslovaco Viktor. También el de su testarazo salvado por el inglés Gordon Banks con una de las consideradas mejores paradas del siglo XX. Y el de su célebre amago al meta uruguayo Mazurkiewicz, en el que logró enviar la pelota al poste contrario, pero la pelota no dio el efecto deseado y se fue a centímetros del poste.

En la final, Brasil barrió a Italia (4-1). Pelé anotó el primer gol de una canarinha que alzaba por tercera vez el título. Todos ellos, con un Edson Arantes do Nascimento que, todavía hoy es el único futbolista tricampeón mundial.

LEYENDA EN EL SANTOS

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.

AMISTOSOS EN EUROPA

El brasileño nunca jugó con ningún equipo europeo, si bien hubo muchos interesados en sus servicios. Con el Santos, disputó varios un total de 16 amistosos en España entre 1959 y 1974.

En su primera gira por suelo español, en 1959, el conjunto brasileño se impuso en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (3-5) con un gol suyo. Después, goleó al Botafogo (4-1) antes de empatar ante el Valencia y golear al Inter de Milán (7-1) en el Teresa Herrera. En esos tres partidos, Pelé firmó seis dianas. Luego, llegó la manita al FC Barcelona (1-5) en el Camp Nou, con dos goles suyos, y la igualada en Sevilla frente al Real Betis (2-2), en la que firmó un golazo.

EL GOL NÚMERO MIL

El 19 de noviembre de 1969, a las 23:11 horas, Pelé anotó en su partido número 909 su gol número 1.000. El Vasco de Gama fue la víctima de un momento histórico que presenciaron 65.157 espectadores en el Estadio de Maracaná.

El tanto tuvo su origen a los 33 minutos del segundo tiempo, cuando el defensa del Vasco da Gama Renê cometió penalti. Entonces, Pelé anotó, con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo de Edgardo Andrada.

PIONERO EN ESTADOS UNIDOS

En 1975, la estrella brasileña fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde coincidió con el alemán Beckenbauer, el italiano Chinaglia y su compatriota Carlos Alberto. En la Gran Manzana conquistó un título de liga.

El 1 de octubre de 1977 a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75 000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo. Anotó para el Cosmos en la primera parte, pero no para el Santos y el partido acabó con victoria del Cosmos por 2-1. Así llegó el final de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia. Pelé así, llegó a la inaudita cifra de 1367 partidos jugados y 1283 goles.

TAMBIÉN ACTOR

Una vez retirado, el de Minas Gerais hizo sus pinitos en el mundo del cine con 'Evasión o victoria', una cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.

Además de la estrella brasileña, también aparecen otros cracks mundiales como Bobby Moore, Paul van Himst, Kazimierz Deyna y Osvaldo Ardiles, entre muchos otros

Primer futbolista en aparecer en 'The Simpsons', Pelé también tuvo sus cameos en la película 'Pelé, el nacimiento de una leyenda' (2016) o en el documental con su nombre de Netflix en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios