www.canariasdiario.com

El Herbalife Gran Canaria supera la adversidad

domingo 09 de noviembre de 2014, 19:28h
grancaEl conjunto claretiano controló el choque en todo momento, y supo esquivar los obstáculos en forma de lesiones para sumar el segundo triunfo liguero.

El Herbalife Gran Canaria recibía al Laboral Kutxa Baskonia en el Gran Canaria Arena con el claro objetivo de sumar un importante triunfo en Liga Endesa. Importante no por el contexto, sino por el refuerzo moral que supondría lograrlo tras solo conseguir una victoria en las primeras cinco jornadas. Refuerzo también que podría ayudar todavía más en Eurocup, donde el equipo sigue sin perder y lidera el Grupo B con 4-0.

Por contra, los baskonistas también llegaban necesitados de noticias positivas a pesar de su mejora en las últimas semanas. Y los primeros compases del choque respondieron a esas necesidades básicas de ambos equipos. Imprecisiones, algo de nervios y balones perdidos que no acaban traducidos en puntos. Hasta que la balanza se decantó de la parte local gracias a la energía.

Robando y corriendo

Los pupilos de Aíto García Reneses salieron muy enchufados desde el salto inicial, momento en el que se intentó una jugada más propia del voleibol que del baloncesto para buscar los primeros puntos. Un gran robo de Báez acababa en canasta de Bellas, y en la siguiente posesión era Newley quien se adelantaba en la línea de pase para asistir al ala-pívot dominicano bajo la canasta.

El Herbalife Gran Canaria asfixió al equipo rival en todas y cada una de las posesiones de los primeros minutos. Ya fuera en el cuerpo a cuerpo, o en la genial actividad en las líneas de pase, lo cierto es que los locales se hicieron fuertes desde el inicio. Levon Kendall, que salió desde el banquillo, convirtió cuatro tantos consecutivos para mandar la diferencia hasta los nueve puntos con apenas seis minutos de partido disputados (13-4, minuto 6).

Pero reaccionó el Laboral Kutxa Baskonia y lo hizo encontrando una autopista en la pintura a raíz de bloqueos frontales. Heurtel y Colton Iverson se aliaron para volver loca a la retaguardia claretiana, que no acababa de solucionar ese problema. Con un parcial de 0-8 los vitorianos se acercaban, mientras los amarillos jugaban con Paulí de alero, O'Leary de cuatro, y Kendall de pívot.

Precisamente el canadiense seguía con su espectáculo propio. Anotó cinco puntos consecutivos, que en total se convertían en nueve, para mantener por delante a sus compañeros. Se acercaba, eso sí, un conjunto vasco que celebrara el acierto de Vujacic desde más allá de 6,75. Pero fue un oasis en un desierto.

Lluvia desde 6,75

Antes de que finalizara el primer cuarto, el Herbalife Gran Canaria consiguió endosar a los baskonistas un parcial de 7-0 con un triple postrero de Eulis Báez para dejar las diferencias en ocho puntos al término del acto (25-17).

Y no empezó nada mal el segundo periodo, con un triple del base Albert Oliver que lanzaba la diferencia por encima de los diez puntos sicológicos. Sudaba el Herbalife Gran Canaria. Sudor... y mucha sangre. Y es que Ian O'Leary se tuvo que retirar de la cancha por un fuerte golpe en la frente que le ocasionó una brecha. Apenas jugó cuatro minutos y acabó en el hospital. A su vez, Levon Kendall tuvo que ser atendido en la banda por otro corte, este de mayor gravedad y en su brazo.

A pesar de los obstáculos y las inconveniencias, el Herbalife Gran Canaria no quitaba el pie del acelerador. Aparecía Albert Oliver para anotar cinco puntos y poner el choque en la mayor diferencia hasta el momento (35-21, minuto 13). Cuando más parecía diluirse un Laboral Kutxa Baskonia que abusaba del triple y no lograba hacer circular el balón, los de Crespi reaccionaron con buenas defensas y se pusieron a siete puntos con un parcial de 0-7.

El conjunto claretiano intentaba contrarrestar la reacción baskonista, pero al final del tercer cuarto la diferencia era de 'tan solo' siete tantos (43-36).

Clases de Báez y buenos minutos de Kuric

Kyle Kuric, que apenas había intervenido en el juego en la primera parte, arrancó entonado la segunda. Anotó, miró a canasta, creó espacios en ataque y fue un elemento más de la asfixiante defensa amarilla. El Laboral Kutxa Baskonia, eso sí, no dio un paso atrás cuando Newley convertía un aro pasado para dar ocho de ventaja a los locales. El equipo baskonistas, con un gran Heurtel como líder, llegó a colocarse a cinco puntos (54-49, minuto 26).

Parecía despertar la bestia visitante, pero con mucha sangre fría y mucho trabajo, el Herbalife Gran Canaria logró apaciguar las aguas. Sobre todo lo logró con la dirección del capitán del barco, Tomás Bellas. El base madrileño firmó dos 'coast to coast' casi consecutivos de preciosa factura para mantener las rentas cercanas a los dobles dígitos.

Sobre la bocina se conseguía mandar el choque al definitivo cuarto con una diferencia, precisamente, de diez puntos. A diez minutos, todo indicaba al segundo triunfo liguero (66-56).

Fiesta en el Gran Canaria Arena

El último cuarto careció de historia. No solo no se acercó el Laboral Kutxa Baskonia para inquietar a los grancanarios, sino que los locales lograron aumentar la renta. Lo hicieron gracias a una exhibición de Brad Newley, que anotó de todas las maneras imposibles. Especial atención a sus dos triples (6/8 en tiros de dos, 2/2 en triples) en auténtico escorzo.

Los baskonistas perdían las esperanzas poco a poco, a cada minuto que transcurría. Una suspensión tras paso atrás de Bellas colocaba la mayor diferencia de toda la mañana en el electrónico insular (81-64, minuto 34). Kuric, varios minutos después, anotaba una bomba en penetración para mandar la renta hasta los diecinueve puntos. Disminuyó el colchón de puntos gracias a la labor de Lamont Hamilton.

Cuando parecía todo dicho para sentencia, Oriol Paulí cerró el choque con un gran triple casi sobre la bocina final para poner el definitivo 93-77. Segunda victoria en Liga Endesa para un Herbalife Gran Canaria que afronta ahora, en menos de 48 horas, la quinta jornada de Eurocup.

Ficha técnica

93 - Herbalife Gran Canaria (25+18+23+27): Bellas (15), Kuric (5), Newley (18), Báez (16) y Tavares (2) -cinco inicial-, Urtasun (7), Paulí (3), Kendall (17), O'Leary (-) y Oliver (10).

77 - Laboral Kutxa Baskonia (17+19+20+21): Heurtel (14), Causeur (3), Bertans (7), Shengelia (13) e Iverson (13) -cinco inicial-, San Emeterio (3), Perkins (-), Vujacic (7), Tillie (5) y Hamilton (12).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Aliaga. Eliminado Tavares.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 6 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.221 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.